Opositores del subgrupo C2 de la Xunta critican seguir sin destinos tres años después de inscribirse en el proceso selectivo

La Voz

GALICIA

Oposiciones celebradas en Silleda en marzo del 2021
Oposiciones celebradas en Silleda en marzo del 2021 Sandra Alonso

Los exámenes se realizaron en septiembre del 2021; la situación afecta a 319 plazas de acceso libre y 13 de promoción interna

26 dic 2022 . Actualizado a las 04:29 h.

Opositores del proceso selectivo celebrado para el ingreso en el Cuerpo Auxiliar de la Administración General de la Xunta en el subgrupo C2 han criticado el «incumplimiento» de plazos por parte del Gobierno gallego después de que hayan pasado ya tres años desde su inscripción y todavía no se hayan resuelto sus destinos.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, han lamentado la «opacidad» de este proceso, asegurando que los mantiene en una situación de «vulnerabilidad e indefensión».

Tal como explican, el último examen de la oposición tuvo lugar a finales de septiembre de 2021 y hasta octubre de este año no se publicó la relación de aspirantes que superaron el proceso selectivo. «A partir de esa fecha, el proceso está bloqueado sin ningún tipo de justificación. Estamos esperando a que se publique el listado con las 319 plazas de acceso libre y 13 de promoción interna para proceder a la elección de destino y poder ser nombrados funcionarios en prácticas», indican.

Así, subrayan que la convocatoria establece que antes de ser nombrados como funcionarios de carrera tienen que superar un curso, «del cual no se sabe nada». Además, destacan que en las distintas reuniones mantenidas entre Función Pública y sindicatos se establecieron varias fechas para finalizar el proceso selectivo que fueron «sistemáticamente incumplidas» por parte de la Administración.

«Exigimos a Dirección Xeral de Función Pública y a su director xeral, José María Barreiro, que se comprometa a establecer y cumplir un cronograma detallado y a no dilatar más un proceso que debería estar finalizado», han reivindicado, añadiendo que esas 332 plazas corresponden a 332 personas que «están privadas de la posibilidad de tomar decisiones sobre sus vidas, así como de desempeñar su vida laboral como funcionarios». Por todo ello, han anunciado que en enero convocarán movilizaciones.