Rueda recorre en moto los 313 concellos para darse a conocer en su felicitación navideña

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente gallego bromea con el desconocimiento que aún pende sobre él en un vídeo con cameo de Mariano Rajoy

23 dic 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

No podía ser de otra forma. Alfonso Rueda es de moverse sobre dos ejes siempre que puede y todo apuntaba a que así iba a hacerlo en la felicitación navideña de los populares gallegos para este año, el primero que celebra como presidente de la Xunta. Todo empieza con un mensaje de WhatsApp de su predecesor, cuyo contacto en el móvil aparece guardado como Alberto, sin apellidos, obligados para el resto de albertos en su agenda. «Que tal por aí?», pregunta, a lo que Rueda responde que no se puede quejar y que va todo en orden, seguido por unos emojis. «Este ano tócache a ti», le encomienda Feijoo.

Guantes, casco, cazadora protectora y a la moto para salir del garaje, previa parada en casa de su madre para recoger unas hortalizas que carga en el baúl «para non pasar fame». Allá va el presidente gallego sobre dos ruedas timbrando portales, primero por la provincia de Pontevedra, tachando concellos en un listado que va por orden alfabético -poco acertado a efectos logísticos, pero son más kilómetros a disfrutar en moto-. Superados los 61 ayuntamientos, entra en Ourense, donde a dos señoras les suena haberlo visto en televisión. «Guapo é dabondo», dice una de ellas tras extenderle dos adornos navideños que Rueda guarda en su mochila gris con el logo del Xacobeo, compañera inseparable allá adonde va.

La ruta sigue en A Coruña, donde cruza de Miño a Perbes, recoge más ornamentos para el árbol de unos niños que juegan en un parque y de un marinero que llega a puerto. Aparece entonces el cameo estelar del expresidente Mariano Rajoy, que apenas interrumpe su ruta por un camino asfaltado para girarse, levantar el brazo, y con un diglósico juego de palabras saludarle: «Ata logo, vai sobre ruedas». El líder del PP gallego entra a Lugo por Carballedo y allí suma más adornos, de un labrego y hasta de una mascota.

Ya con la mochila llena, llega por fin a la sede que tienen los populares gallegos en San Lázaro, Santiago, y aparca en la puerta, donde le interrumpe un trabajador para cerrarle el paso porque el sitio está reservado para el presidente. Una vez levanta la visera, el operario se disculpa:

-Perdoe, é que non o coñecía. 

-Non te preocupes, home. Se foras o primeiro...

Dentro de la oficina están los presidentes provinciales del PP decorando el árbol: Diego Calvo, José Manuel Baltar, Elena Candia y Luis López. También la secretaria de organización, Paula Prado, que celebra las Navidades estrenando cargo, igual que López en Pontevedra. Rueda saluda diciéndoles que ya tiene con él los 313 adornos de cada concello en la mochila. «Pode que iso de que aquí nos coñecemos todos non sexa complemente exacto, pero o que si é certo e que todos, coñecidos e descoñecidos, temos algo en común: Galicia», se dirige a cámara.

«Percorremos as catro provincias para recoller os desexos de todos os galegos e todas a galegas e con eles desexarvos un feliz Nadal e próspero e venturoso ano 2023», termina Rueda su discurso, con el brindis de los seis deseando un feliz año.

Medio año como presidente

Los populares ironizan en el vídeo sobre el desconocimiento que aún hay entre la población gallega sobre Alfonso Rueda, que lleva medio año al frente del partido y de la Xunta. Por el camino, en su moto, se topa con personas de distintas edades y entornos, rurales y urbanos, lo que para el PP refleja, según argumentan en un comunicado, que son «o partido que máis se parece a Galicia» y que «ten como únicas prioridades as prioridades dos galegos, vivan onde vivan».