La Xunta convocará 702 plazas de funcionarios de acceso libre en el 2023

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

El Sergas incorporará de inmediato 94 dietistas-nutricionistas en Atención Primaria

22 dic 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

El consello de la Xunta aprobó hoy jueves la oferta pública de empleo (OPE) del 2022, que se cubrirá mediante distintos procesos selectivos durante ese año. Ascenderá a 1.124 plazas, explicó el presidente Alfonso Rueda, de las que 702, el 60 % del total, serán de acceso libre y las restantes 422 de promoción interna.

Rueda detalló que entre las plazas de acceso libre figuran 130 en la escala técnica de orientación laboral, 70 en la especialidad de personal de limpieza y cocina, 55 en la escala de personal de servicios generales, 38 en la escala de agentes técnicos de gestión ambiental, 30 en la escuela de auxiliar de clínica, 25 en la escala de agentes técnicos facultativos con especialidad de educación infantil, otras tantas en la escala de veterinarios, 20 para la escala de conducción, 16 para técnicos en informática y sistemas, 15 en medicina, otras tantas en enfermería y 58 en diversas categorías desde personal jurídico a mecánicos.

Las plazas de enfermería y medicina serán de trabajadores no estatutarios, vinculados a la administración general.

A esas plazas podrá optar cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las distintas convocatorias. Las pruebas se harán mediante el sistema de concurso-oposición, con el fin de garantizar libre concurrencia y la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, señalaron desde el Gobierno gallego.

Las convocatorias de promoción interna incluirán 30 plazas para el cuerpo superior (A1), 30 para el de gestión (A2), 50 en el cuerpo administrativo (C1), otras 50para el cuerpo auxiliar (C2), y 45 más para la agrupación profesional (AP) escala de subalterno.

Esas convocatorias estarán reservadas a empleados públicos que ya son funcionarios, y que podrán acogerse a ellas para ascender a puestos de mayor responsabilidad y retribución.

Rueda destacó que la OPE cuenta con el voto favorable de Comisiones Obreras y UGT. La previsión de la Xunta es que sea publicado en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La oferta, señaló el presidente «permitirá reforzar o cadro de persoal da Xunta e garantir o dereito á promoción profesional dos empregados públicos». Ese refuerzo de la plantilla de la Administración garantizará a si vez que cualquier persona que cumpla los requisitos «poida acceder a un posto de traballo de alta calidade na Xunta», al tiempo que se garantiza el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos.

Rueda subrayó además que la oferta de empleo es la más alta que permite la normativa vigente, y recordó que la Xunta reclama desde hace años que el Gobierno central suprima la tasa de reposición, que solo permite ofertar plazas para «cubrir baixas por xubilación, falecemento, excedencia ou renuncia». Esas peticiones, que también han sido formuladas por otras comunidades, han sido ignoradas de forma reiterada por el Ejecutivo, añadió.

La amplia convocatoria de plazas ya fue adelantada por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, el pasado noviembre. La Xunta ha cumplido con los plazos anunciados por Corgos quien señaló que las convocatorias se aprobarían en diciembre y los procesos se desarrollarían durante el 2023.

Proceso de funcionarización

El Ejecutivo gallego también tiene previsto convocar otras 1.349 plazas que forman parte de la tercera parte del proceso de funcionarización voluntaria del personal fijo, que figura en el acuerdo de concertación para las mejoras de las condiciones del empleo público firmado en el 2019 con Comisiones Obreras y UGT. Esas pruebas no tienen carácter competitivo, al contrario de lo que ocurre con las de promoción interna, sino que permitirán cambiar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de empleado laboral fijo a funcionario de carrera.

El consello de la Xunta aprobó también la creación de la categoría de dietista-nutricionista en el Sergas, y de forma simultánea ha tramitado un programa piloto que permitirá la incorporación inmediata de 94 profesionales de esa especialidad. Hasta ahora el Sergas disponía de 28 dietistas-nutricionistas que trabajaban en hospitales, pero los nuevos trabajarán en la red de Atención Primaria.

La previsión es que se repartan por áreas sanitarias: 18 irán al área de A Coruña y Cee, siete a la de Ferrol, 16 a la de Santiago y Barbanza, 15 a Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 13 a Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 15 a la de Vigo y 10 estarán destinados a la de Pontevedra y O Salnés.

Los nuevos dietistas-nutricionistas trabajarán, por prescripción facultativa previa, con pacientes de dolencias crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol alto (dislipemia) u obesidad.

Sus funciones incluirán, entre otras, hacer valoraciones de estado nutricional, la prescripción de dietas y consejos alimentarios; identificar dietas inadecuadas y factores de riesgo o colaborar en el soporte nutricional domiciliario.