Las Navidades serán inhábiles en los juzgados

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Entrada de los juzgados de Fontiñas, en Santiago.
Entrada de los juzgados de Fontiñas, en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

El Parlamento aprueba una reivindicación histórica de los abogados para que no haya señalamientos ni notificaciones entre Nochebuena y Reyes

22 dic 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

El período comprendido entre Nochebuena y Reyes dejará de ser un período hábil en el funcionamiento de la Administración de Justicia desde este mismo sábado, después de que el Senado aprobase hoy la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en este sentido. El texto de la reforma indica que la modificación entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, por lo que será de aplicación de forma inmediata y ya será vigente en estas Navidades.

De esta forma serán aproximadamente dos semanas durante las cuales no se realizarán señalamientos ni se contabilizarán los días desde el punto de vista procesal, una demanda planteada desde hace años por la abogacía española como única fórmula para que los profesionales puedan conciliar durante estas fechas.

La inhabilitación navideña ya había sido incorporada al proyecto de ley de Eficiencia Procesal, en trámite en el Congreso de los Diputados, pero la lentitud de los trabajos parlamentarios impidió que entrase en vigor antes de que acaba este año. El pasado mes de octubre, la Abogacía volvió a reclamar la urgencia de que la inhabilitación fuese una realidad este mismo año y propuso la opción de que pudiera incorporarse en alguna otra ley que ya estuviese en trámite y tuviese alguna conexión con  la Justicia, como es el caso actual. 

La reforma ha generado una gran satisfacción en el seno de la abogacía y así lo expresó hoy mismo la presidenta de los abogados gallegos, Lourdes Carballo, que celebra «que esta Navidad, por fin, los abogados podrán conciliar».

El Ministerio de Justicia clarificó recientemente que la inhabilitación no supondrá el cierre de los órganos jurisdiccionales en esas fechas ni afectará a las causas urgentes ni a las guardias, que seguirán operando, como sucede en agosto, que ya es un mes inhábil en la Ley Orgánica del Poder Judicial.