El Parlamento exige al Gobierno congelar los peajes de la AP-9 y la AP-53

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Peajes en la AP-9 a su paso por Pontevedra
Peajes en la AP-9 a su paso por Pontevedra RAMON LEIRO

Unanimidad entre los tres grupos a la iniciativa del BNG de pedir al Ejecutivo que «non permita» la subida de los precios

21 dic 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

El Parlamento gallego aprobó este miércoles, por unanimidad, una iniciativa del BNG que insta al Gobierno central a «non permitir» un aumento de precios de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53 el próximo año. El texto, impulsado por Luis Bará, pretende impedir la «suba brutal de prezos» de más de un 9 % de los peajes de la AP-9 y de un 8 % de los de la AP-53 a partir del 1 de enero de 2023, como adelantó La Voz.

Bará abogó por congelar los precios de los peajes atendiendo a que la empresa Audasa, concesionaria de la AP-9, la principal autopista gallega, obtuvo en 2021 ingresos de más de 150 millones de euros y más de 50 millones de euros de beneficios con el «filón» de la autopista gallega. «Audasa estase forrando a costa dos galegos», enfatizó el diputado nacionalista, y cuestionó que los beneficiarios sean fondos de inversión que tomaron el control de la empresa en los últimos años con vínculos en paraísos fiscales, mientras los gallegos sean los perjudicados.

También criticó que el Gobierno central pretenda obtener unos 50 millones de euros de esas autopistas gallegas al captar impuestos como el 21 % del IVA y los casi 17 millones de euros de la fiscalización a sociedades mercantiles. El BNG rechazó una enmienda del PP por considerar que «só pretendía defender a prórroga concedida por Aznar no ano 2000» y que, en opinión de Bará, el PP «non quere que se anule».