Nueva protesta de los profesores técnicos de FP para pedir la equiparación salarial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Profesores técnicos de FP protestando ante la Xunta
Profesores técnicos de FP protestando ante la Xunta

Entregaron más de 650 firmas en San Caetano defendiendo cobrar lo mismo por el mismo trabajo

15 feb 2023 . Actualizado a las 15:32 h.

Los profesores técnicos de FP presentaron este miércoles en la Consellería de Educación unas 650 firmas en un documento en el que exigen la equiparación salarial entre estos docentes y el resto de los de secundaria. Los profesores técnicos consideran injusto que por cuestión de titulación queden ellos fuera de los ajustes económicos que obliga la Lomloe, porque hacen el mismo trabajo que sus compañeros. Es más, cree que su función ha sido fundamental en la historia de éxito de la FP: «Somos nós quen lle damos a categoría de prestixio á FP dende fai moitos anos», apuntan.

Históricamente, los profesores de FP pasaron por varias etapas. Antes había de dos tipos: los generalistas (licenciados e ingenieros) y los de talleres (técnicos de FP a su vez). Después con los cambios normativos, de las 54 especialidades, 25 pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 pasaron a ser profesores técnicos (grupo funcionarial A2). Aquí estaban todos, los que tenían grado y los que tenían FP superior. Estos son en Galicia unos 2.300 trabajadores. Con la Lomloe, todos los profesores técnicos con grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de enseñanzas secundaria (A1), medida que beneficiará a los docentes de 19 especialidades.

Pero quedaban descolgados los de 10 especialidades, la de los técnicos sin un grado universitario. Son aquellas como cocina, carpintería, soldadura, automoción o mecanizado. En España, entre el 85 y 90% de los profesores técnicos de FP son universitarios, pero en Galicia el porcentaje es menor, sobre el 40%. 

Quieren que la propia consellería interceda ante el Ministerio de Educación y FP para modificar el real decreto aprobado por el Gobierno central sobre su categoría. Señalan además que 

Señalan que con esta reforma se les discrimina por motivos de titulación pero no por tipo de trabajo.