El período entre Nochebuena y Reyes será inhábil para la Justicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

Se trata de una vieja reivindicación de los abogados y podría entrar ya en vigor en estas Navidades

21 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE y Unidas Podemos presentaron una serie de enmiendas para establecer la inhabilidad procesal entre los días 24 de diciembre y 6 de enero con el fin de «compatibilizar los principios de seguridad jurídica, el derecho de defensa y los derechos de los profesionales que se relacionan con la Administración de Justicia». La propuesta no supone la paralización de la actividad en los juzgados y oficinas judiciales, que seguirán prestando servicio con las guardias y la atención a los procesos urgentes. Sí afectará, sin embargo, al cómputo de los plazos procesales, que se verá interrumpido en ese período, lo que beneficiará a abogados y procuradores ya que tendrán que estar pendientes de las tramitaciones que no sean urgentes.

La enmienda relativa a los días inhábiles propone una disposición que modifica tres leyes, la del Poder Judicial, la de Enjuiciamiento Civil y la de Procedimiento Laboral, para establecer como inhábiles a efectos procesales los días comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, ambos incluidos, para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes. La enmienda justifica la reforma en la necesidad de hacer posible la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los operadores que se relacionan con la Administración de Justicia, como los abogados y los procuradores.

Fue en abril cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de eficiencia procesal en el que se establecía la declaración de inhábiles los días entre Nochebuena y Reyes. Sin embargo se produjeron varios retrasos y no ha sido hasta ahora cuando se ha introducido la reforma como proposición de ley con el fin de que pudiese entrar en vigor antes de las Navidades. Pero ahora todo depende de si el Senado da el visto bueno este jueves al paquete de modificaciones. Si esos cambios se aprueban y se publican en el BOE del viernes, día 23, entonces sí entrarían en vigor este año porque incluyen una disposición exprés para que los cambios sean efectivos al día siguiente hábil desde su publicación oficial.

«La Justicia no se paraliza»

La presidenta de los abogados gallegos, Lourdes Carballo, explicó que la inhabilidad del período navideño es una reivindicación histórica del colectivo, y quiso dejar claro que eso «no significa que se paralice la Justicia», ya que sigue habiendo tramitaciones y procedimientos urgentes. Lo que no habrá es cómputo de plazos ni señalamientos que no sean urgentes.