El Parlamento conmemora el éxito del autogobierno con el libro «Os tempos son chegados. Un balance da Galicia autonómica»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Los profesores Luís Domínguez Castro, Roberto Blanco Valdés Ramón Villares Paz y, a la derecha, Nieves Lagares Díez. En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento, y Román Rodríguez, conselleiro de Cultura.
Los profesores Luís Domínguez Castro, Roberto Blanco Valdés Ramón Villares Paz y, a la derecha, Nieves Lagares Díez. En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento, y Román Rodríguez, conselleiro de Cultura.

La obra coordinada por Ramón Villares cuenta con colaboraciones de especialistas como Nieves Lagares Díez, Luís Domínguez Castro o Roberto Blanco Valdés. Fue presentada por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez

19 dic 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y los profesores Nieves Lagares Díez, Luís Domínguez Castro, Roberto Blanco Valdés y Ramón Villares Paz han presentado hoy lunes el libro Os tempos son chegados. Un balance da Galicia autonómica / 1981-2021, que edita la Cámara gallega. Al acto, celebrado en la sala Rexurdimento del Pazo de O Hórreo, han asistido distintas personalidades de la vida política, social y cultural de Galicia, entre ellas dos expresidentes de la Xunta y el Parlamento, Emilio Pérez Touriño y José María García-Leira, y además de los portavoces de los tres grupos con representación en el Parlamento, numerosos parlamentarios y colaboradores en la obra.

Nieves Lagares Díez, profesora de Ciencia Política de la USC, destacó que no se puede entender la historia reciente de España sin la autonomía de Galicia. La docente recordó que los gallegos «demos o mellor de nós mesmos» para defender unos derechos políticos en «paridade con Cataluña e o País Vasco». También recordó que la victoria de la Alianza Popular de Manuel Fraga en las primeras elecciones gallego, bajo el eslogan «Galego coma ti», tuvo el efecto de convertir a ese partido en autonomista, pese a las dudas que antes había suscitado el título octavo de la Constitución. Los resultados de aquellos comicios y la composición de la Cámara gallega en su primera legislatura tuvieron consecuencias que siguen vigentes en la actualidad. Lagares defendió el sistema autonómico y democrático como la base del mayor período de prosperidad que ha conocido el país, e hizo un llamamiento a que los actores implicados en la política se impliquen en preservarlo para las generaciones futuras.

El catedrático de la Universidade de Vigo Luis Domínguez destacó Galicia como una parte «participante de Europa» y recordó que el Camino de Santiago es el primer itinerario del continente. «Somos unha peza fundamental na construcción da cultura e da identidade europea e temos que estar orgullosos», señaló.

El profesor subrayó también la importancia de la incorporación a la Unión Europea. En primer lugar por la recepción de los fondos europeos y señaló que cerca del 1 % del PIB de Galicia procede de esas ayudas.

Domínguez recordó que esas aportaciones tuvieron un coste, y que hubo «perdedores» en el sector primario. Auque señaló que esas repercusiones se habrían producido igual, ya que fueron causadas por otros factores, e incluso habrían sido más graves, al carecer Galicia de las citadas ayudas.

La entrada en Europa también nos ha permitido «descubrir que Portugal existe», después de que las dictaduras en ambos países rompiesen la relación entre Galicia y el país vecino. El profesor explicó que es preciso seguir construyendo la eurorregión con Portugal, con el fin de crear ciudadanía europea y de «posicionar» a Galicia en el conjunto de Europa.

El catedrático de la USC Roberto Blanco Valdés destacó el valor educativo de la obra, que permanecerá dentro de un siglo y permitirá a los estudiantes conocer la autonomía de Galicia. Blanco Valdés añadió que el libro trata la autonomía de Galicia desde una perspectiva multidisciplinar, siendo «un libro de todos e para todos». El catedrático subrayóla fortaleza de las instituciones autonómicas, entre ellas «un parlamento sólido que aprobó centos de leixes». Señaló también que la autonomía «cambió a historia de Galicia de forma decisiva», y ha traído «un resultado explendido». Los galleguistas históricos, añadió, quedarían «abraiados» si hoy pudiesen conocer el Parlamento de Galicia y los avances que ha traído el sistema autonómico.

Blanco Valdés dijo además que ese sistema también ha cambiado España, implantando un «réxime de natureza federal» con un peso de la función administrativa autonómica superior al de estados federales. El resultado es que «somos unha das democracias máis avanzadas do mundo» y Galicia una de las comunidades con autonomía «máis profunda», además de una vida política marcada por la convivencia. El catedrático se refirió además a su familia, represaliada por defender el primer Estatuto de Autonomía, para desear que ojalá pudiesen estar presentes.

El también catedrático de la USC Ramón Villares coordinador de la obra, apuntó que el libro es «un broche» para la conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía. Añadió que es «un esforzo para entender a nosa historia presente» y explicó que está compuesto por estudios académicos, intervenciones de los presidentes del Parlamento y la Xunta, y un epílogo a cargo de los tres portavoces parlamentarios. Es un libro «non para describir, senón para entender» la historia reciente de Galicia.

Villares afirmó que la autonomía ha sido un «resultado extraordinario» para Galicia, que en el pasado fue reino, pero que durante mucho tiempo careció de cuerpo político propio. El libro analiza tanto la estructura de la autonomía como su relación con Europa, además incluye estudios sectoriales que detallan qué ocurrió en la Galicia autonómica y cómo cambió la sociedad gallega, desde la cultura hasta los sectores económicos, los medios de comunicación o la emigración. Destacó Villares que los textos son concisos y de autor, aunque no de opinión, lo que añade el valor de la reflexión personal al texto. Sus autores son de generaciones distintas, añadió, lo que añade pluralidad y diversidad de enfoques a la obra, sin huir también de la crítica a las limitaciones y problemas de la autonomía. «Non é un texto de botafumeiro, e un texto de análise e estudo», subrayó Villares, quien señaló el papel del conjunto de la sociedad en la construcción de la Galicia actual.

El conselleiro Román Rodríguez calificó la aprobación del Estatuto como «un triunfo da vontade popular» que abrió una de las mejores, sino la mejor, época de la historia de Galicia y redundó en el bienestar de los gallegos. Rodríguez señaló además que esa apuesta por el autogobierno evitó a Galicia embarcarse en «aventuras estériles» que podrían haber tenido resultados «incertos». «Ser galegos é a mellor forma de ser españois e tamén europeos» dijo Román citando al expresidente Manuel Fraga.

El conselleiro señaló los beneficios de la autonomía, desde el aumento de los estudiantes universitarios o el crecimiento de la producción literaria gallega, que se ha multiplicado por siete, hasta que el número de hogares que cuentan con un frigorífico ha pasado de algo más del 60 % hasta el 100 %.

Rodríguez defendió que es preciso difundir y reafirmar «o noso acervo constitucional», en especial en momentos en los que se está cuestionando la organización institucional creada en la Transición, de ahí la importancia de obras como Os tempos son chegados

Rodríguez dijo que hay «un antes e un despois da aprobación do estatuto» e hizo un llamamiento a defender sus valores, en especial desde el punto de vista de la educación y la cultura, y el espíritu de consenso que suscitó como un legado para los gallegos del futuro.

Finalmente, Miguel Santalices recordó que en este mismo día de 1981 se constituyó el primer parlamento de Galicia, abriéndose el período de «maior prosperidade» que ha conocido la comunidad. El presidente destacó la obra coordinada por Villares como el colofón del aniversario, y subrayó que hace recuento «de acertos e tamén de fallos», algo necesario aunque los primeros sean más numerosos, ya que ese reconocimiento ayudará a darles solución. Santalices agradeció también a todas las personalidades que han ayudado a construir la autonomía gallega, también a las generaciones anteriores, que sostuvieron la bandera de Galicia en épocas muy complejas. Ese agradecimiento lo personificó en Alexandre Bóveda, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Ramón Otero Pedrayo. «A autonomía de Galicia é unha historia de éxito colectivo», subrayó, aunque en el pasado algunos solo la vieron como «un experimento» que, sin embargo, se ha tornado en «unha feliz realidade».