Sanidad y las comunidades del PP se acusan mutuamente de no querer formar a más médicos de familia

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

«Parece que Sánchez tiene voluntad de asfixiar a los sistemas de sanidad públicos», dice el conselleiro García Comesaña

19 dic 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

Comunidades y Gobierno celebraron este lunes una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en la que la formación de los médicos, sobre todo en la especialidad de familia, no estaba incluida en el orden del día. Una ausencia que generó un cruce de acusaciones entre las comunidades gobernadas por el PP y el Ministerio de Sanidad acusándose mutuamente de no querer formar a más especialistas. La ministra Carolina Darias recordó a las autonomías que en la convocatoria del 2023, cuyo examen se celebra el 21 de enero, quedarán 54 plazas vacantes de familia pese a estar acreditadas, que las comunidades no han querido ofertar.

Darias insistió en que este tema no se incluyó en el orden del día «porque no hay nuevos acuerdos que tomar» y lamentó que las comunidades del PP «solo han planteado incrementar 18 médicos especialistas más de atención primaria» e incorporarlas en la prueba del día 21 «sabiendo que no se puede hacer porque hay que parar la convocatoria».

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aportó una visión diferente del problema, «Darias va a ser la cuarta ministra que deje el Ministerio sin avanzar en uno de los principales problemas del sistema sanitario, la falta de médicos», dijo. En abril del 2018, con el PP en el Gobierno, se llegó a un acuerdo para cambiar la acreditación de unidades docentes y formar a médicos, un cambio que todavía no se materializó y que es según el conselleiro el origen de la actual falta de especialistas, «no pedimos al Gobierno socialista nada que los consejeros socialistas no pidieran en aquel momento al Gobierno del PP. Sánchez no tiene intención de hacer esa reforma, parece que hay una voluntad de asfixiar a los sistemas de sanidad públicos probablemente para promover conflictos», señaló. «No pedimos 18 plazas como dice la ministra, pedimos formar a mil médicos más al año», añadió Comesaña, para lo que es necesario modificar el sistema de acreditación de unidades docentes como reclama el Sergas.

Con este cambio en el sistema de acreditación las comunidades quieren formar a mil médicos adicionales cada año durante cuatro años con el fin de que haya cuatro mil especialistas más, «y empezar a abordar el verdadero problema que tiene la sanidad pública española que es la falta de médicos especialistas», concluyó el conselleiro.  

Los requisitos que se exigen actualmente para formar a estos especialistas hacen que en Galicia solo un centenar de los 450 centros de salud existentes puedan albergar a residentes. El problema es que se pide un número de facultativos mínimo así como otras condiciones, con lo que la mayoría de los ambulatorios de la comunidad quedan fuera del circuito de formación.