Rueda reclama mayorías del PP para dejar fuera de Galicia «gobernos de perdedores» como el de Sánchez

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

El presidente contrapone la «valentía» de Emiliano García-Page por sus críticas al líder del PSOE frente a un PSdeG «satélite do Sanchismo»

18 dic 2022 . Actualizado a las 15:01 h.

«As enquisas din que solo hai dous modelos: gobernos unidos ou gobernos de coalición de perdedores», ha dicho hoy domingo Alfonso Rueda en referencia al sondeo que del Instituto Sondaxe que hoy pública La Voz sobre la situación en las ciudades gallegas a cinco meses para las municipales.

El presidente de los populares gallegos, en su discurso de cierre del congreso del partido en Lalín en el que fue elegido Xosé Crespo, destacó entre los «gobernos de perdedores» al de Pedro Sánchez en Madrid, del que «vemos todas os días as consecuencias».

El también titular de la Xunta advirtió que en las municipales habrá que elegir entre «xestión solvente e ineficacia», entre «estabilidade ou liortas continuas entre xente que non tiña nada que ver antes das eleccións».

El presidente destacó además las virtudes de votar a un «partido forte», entre las que destacó la posibilidad de anteponer los intereses de los vecinos a los de la propia formación. Por la contra, los partidos débiles acaban como «satélites» de otros. Puso como ejemplo el PSdeG, un «satélite do sanchismo» al que «todo llo bendice». Menos mal, remachó Rueda, que hay «socialistas valentes» como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que «son capaces» de criticar lo que está haciendo Sánchez. Los socialistas de Galicia, añadió, «nin de eso son capaces».

Rueda subrayó que no quiere para Galicia lo que está ocurriendo en España e insistió en que «a única solución son as maiorías absolutas do PP fronte a coalicións de perdedores».

El presidente criticó además al Gobierno central por la parálisis de los fondos de la UE, el bloqueo de las soluciones propuestas por las comunidades para resolver el problemas de falta de sanitarios o que aún no hayan confirmado la congelación de los peajes. Puso como ejemplo la AP-53 de Lalín, una de las más caras de España, para la que aún no se ha dado solución cuando la Xunta anunció la congelación en las vías de su titularidad en septiembre.

La solución a esos problemas,concluyó, pasa por la llegada a la presidencia de Alberto Núñez Feijoo, para lo que subrayó que son necesarias unas «municipais existosas» que le envíen «forza e alento», y que alumbren también «gobernos fortes e non divididos».