Pontón reclama «unha saída xusta e galega» a la crisis de precios y acusa a la Xunta de inacción

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

La portavoz del BNG participó en la marcha convocada por su partido en Santiago para exigir medidas contra la inflación

18 dic 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reclamado «unha saída xusta e galega» a la crisis de precios, contra la que los nacionalistas convocaron una manifestación hoy domingo en Santiago. La marcha, en la que participaron cientos de personas, terminó en la plaza de la Quintana. Discurrió precedida por una gran bandera de Galicia con la estrella roja y bajo el lema «fronte a crise, fagamos valer Galiza!».

La portavoz nacional del Bloque exigió que se tomen medidas para «protexer á maioría social» ante la inflación y reprochó a los distintos gobiernos que no están actuando para paliar la situación.

Pontón apuntó que las medidas tomadas por Estados Unidos están creando «máis inflación», mientras que la Unión Europea «acepta ese deseño» sin crítica alguna. También reprochó «indecencia» a la Xunta por su inmovilismo, y criticó la rebaja en el impuesto de Patrimonio, que supone «deixar 34 millóns de euros nos bolsillos dos máis ricos», mientras la población tiene problemas para llegar a final de mes.

La portavoz del Bloque cargó además contra las empresas energéticas, la banca y las grandes distribuidoras, a las que acusó de «especular» para obtener beneficios millonarios en plena crisis mientras muchos gallegos corren riesgo de exclusión social. En consecuencia, reclamó rebajar la factura de la luz e implantar una fiscalidad más justa , entre otras medidas contra la crisis.