Pardo de Vera da por hecho que se evitará que los peajes de la AP-9 suban un 9 % a sus usuarios

C. P. VIGO

GALICIA

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,
Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Brais Lorenzo | EFE

La secretaria de Estado de Transportes reclama «paciencia» mientras el Gobierno decide qué fórmula es la más eficiente

16 dic 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

El 1 de enero habrá subida de los peajes en las autopistas del Estado, pero no para sus usuarios en el porcentaje del 8,38 % que determina la fórmula automática de actualización de tarifas de los viales de pago, y que en el caso de la AP-9 aún será de un punto más para compensar a la concesionaria Audasa por la inversión hecha en la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, dio por hecho hoy en una visita a Monforte y Ourense que en breve el Gobierno anunciará de qué forma minorará la que, por ejemplo, será la segunda mayor subida de precios en la historia de la AP-9

La número dos del Ministerio de Transportes pidió «paciencia» para permitir que las distintas áreas del Gobierno implicadas en la implantación de las medidas de recorte de la subida para los usuarios (Hacienda analiza la viabilidad económica y fiscal de distintas posibilidades) elijan el modelo más eficaz. Según dijo Pardo de Vera, el Ejecutivo viene trabajando en la búsqueda de una solución «de forma intensa», por lo que insistió en reclamar «prudencia» y «tranquilidad», sin referirse al acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso de los Diputados por el que se insta al Gobierno a evitar la subida tanto en la AP-9 como en la AP-53, que une Santiago con Dozón

«Estamos trabajando intensamente en todas las áreas del Gobierno, midiendo la eficiencia de las medidas a tomar», aseveró la política gallega en Ourense sin dar pistas de cómo se podrá evitar la subida. Desde el sector de las concesionarias de autopistas se da por hecho que la minoración de la subida se afrontará bien bajando coyunturalmente el IVA de los peajes para el 2023 o reduciendo la carga fiscal de las concesionarias, también de manera temporal. La patronal del sector, aboga en todo caso por copiar el modelo de la Xunta, que consistirá en que el año que viene el porcentaje de subida se cubrirá con fondos públicos.

Pardo insistió en que no habrá anuncio «hasta que las cosas estén atadas, evaluadas y objetivamente cuantificadas, con sus eficiencias y rendimientos, mirando más allá del hoy, mirando la mochila que se deja a los ciudadanos», declaró insinuando una crítica a la decisión tomada por el Gobierno popular de José María Aznar que supuso la prolongación de la concesión de la AP-9 y sus peajes 25 años más hasta el 2048. «No vamos a dar una patada hacia adelante que tengan que solucionar otros en el futuro», apuntó. La secretaria de Estado quiso ensalzar el papel de los técnicos y cargos de Transportes alejando su labor de la improvisación. «Esta trabajando en las posibles soluciones un equipo muy solvente, que no improvisa y que mira la eficiencia» de la medida que se ponga en marcha para evitar la notable subida, como subrayó ha hecho el Gobierno «estando siempre por delante en todas las coyunturas» como aseguró ha sido en circunstancias como la pandemia, la crisis de precios, las consecuencias de la guerra de Ucrania o los problemas de suministros a nivel global. «Este Gobierno en ningún momento, y el ministerio en particular, ha dejado de poner herramientas y articular modificaciones y medidas legislativas las que han hecho falta», concluyó dando por hecho que se evitará la fuerte subida.