El Sergas monitoriza las existencias de amoxicilina pediátrica y otros dos fármacos ante su escasez

La Voz

GALICIA

Carlos Lemos | EFE

La gerente indicó en una comisión parlamentaria que tienen dificultades para cubrir unas 300 plazas de pediatría

15 dic 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) monitoriza en estos momentos las existencias de tres fármacos ante su escasez: la amoxicilina pediátrica (un antibiótico para tratar infecciones respiratorias en niños); la terapia hormonal sustitutiva (THS), recetada a menudo contra los problemas derivados de la menopausia; y medicamentos para la diabetes análogos al GLP-1. Así lo ha confirmado la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, durante su comparecencia en la Comisión 5.ª, de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento gallego, para responder a una pregunta sobre planteada por la diputada del BNG Iria Carreira, quien ha denunciado la «inacción» de la Xunta ante este problema.

López-Pardo ha advertido de la «tendencia á alza» del desabastecimiento en los últimos años y ha explicado que, actualmente, la Consellería de Sanidade mantiene una monitorización del stock de estos tres medicamentos. En el caso de la amoxicilina pediátrica, ha dicho que los almacenes farmacéuticos «comunicarán cando entren» las existencias.

La gerente del Sergas ha calificado de «complexa» la gestión del abastecimiento de fármacos, que exige una «coordinación» por parte de la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad. Este organismo es el que tiene información actualizada de los problemas de stock que puede haber, y la remite a las administraciones autonómicas. En caso de confirmar problemas de suministro, en la mayoría de casos las opciones que presenta la Agencia pasan por indicar si hay existencia de alternativas en el propio mercado nacional o, en cambio, si hay alguna alternativa en el extranjero que pueda cubrir las necesidades de los pacientes.

En base a los datos del organismo estatal, la responsable del Sergas ha confirmado que estos problemas «crecen cada ano». En los últimos ejercicios, las notificaciones en este sentido se duplicaron, desde las más de 600 hasta las más de 1.300 al año. Sobre las causas, Estrella López-Pardo ha alegado que «son múltiples e moi variadas», principalmente de carácter global y no exclusivamente estatal. Por esto mismo, ha explicado que las soluciones «son difíciles de implementar»

La diputada del BNG Iria Carreira ha aprovechado su pregunta para cuestionar un modelo sanitario que está depositado «en mans das farmacéuticas privadas» y de los «intereses económicos» de las compañías.

López-Pardo insiste: no hay pediatras para todos los centros de salud

La directora del Sergas también volvió a expresar su intención de «reestruturar» los servicios de atención pediátrica para ampliar la cobertura de los profesionales, tal y como ya había indicado en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, donde dijo que no sería posible tener un pediatra en cada centro de salud.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Patricia Otero sobre la falta de pediatras en algunos municipios, López-Pardo explicó que en Galicia hay unos 500 centros de salud y que «neste momento temos pouco máis de 300 prazas de pediatría que nos custa cubrir».

López-Pardo reprochó a la diputada socialista que «confunda a atención pediátrica con poñer un pediatra en cada centro» y señaló que su intención es «reestruturar» el sistema para facilitar que los pediatras puedan atender a pacientes en varios centros.

Por su parte, la representante del PSdeG consideró que las declaraciones de López-Pardo a La Voz ponen en evidencia su voluntad de recortar el número de pediatras, y subrayó que en el municipio lucense de Viveiro hay que esperar hasta «trece días» para disponer de una cita con un médico especializado para atender a menores en plena ola de enfermedades respiratorias.

La responsable del Sergas indicó que intenta buscar una «solución estrutural» mediante un «concurso de méritos» para cubrir dos plazas de pediatría en Viveiro, y añadió que el servicio sanitario gallego tiene «moitas prazas de pediatría que non pode cubrir» por falta de profesionales, un «déficit de especialistas» que, expuso, es un problema que afecta no solo a Galicia.