«Las intervenciones ordinarias de cero positivo se han parado»

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Marisa López, directora de la Axencia de Doación de Órganos e Sangue (ADOS)
Marisa López, directora de la Axencia de Doación de Órganos e Sangue (ADOS) MARCOS CREO

Marisa López, directora de la Axencia de Doación de Órganos e Sangue (ADOS) alerta de que el puente de diciembre y las gripes han mermado el número de donaciones en todos los grupos

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos son muy generosos en las donaciones, incluso aquellas que supone dar algo de sí mismos, las de órganos o sangre. Pero a veces ocurre que las reservas que gestiona la Axencia de Doación de Órganos e Sangue (ADOS) no llega; esta es una de esas ocasiones. La directora del servicio, Marisa López, llama a la movilización para evitar que se paren las cirugías.

—No hay sangre suficiente, ¿por qué? ¿Han bajado las donaciones o subido el número de operaciones?

—Han sido las dos cosas. Normalmente, diciembre es un mes complicado, pero este año el puente de la Constitución ha sido en la práctica de una semana, y eso supone la deslocalización del donante; es decir, los donantes han respondido en menor cantidad, por debajo de la media programada. Pero además, hay mucha gente con procesos catarrales, gripes, hay muchísima gripe A, y hasta covid. Las infecciones respiratorias son un motivo de rechazo de las donaciones, y hay que tener en cuenta que este paréntesis es de 5 días si la persona no tiene fiebre, y de 15 si la ha tenido. Por otra parte, es cierto que los hospitales tienen una actividad importante, porque se están cerrando los programas de actividades y estas se incrementan.

—Esta semana se suspendieron 20 operaciones ya programadas el martes y 5 el miércoles. ¿Sigue así?

—Se ha pedido que no se programen actuaciones ordinarias que necesiten sangre del tipo cero positivo. Es importante señalar que son las ordinarias, no las urgentes ni con pacientes comprometidos como los de oncología, porque no solo se usa sangre en el quirófano. Las que incluyan cero positivo están restringidas a esos casos. En cuanto a las operaciones suspendidas hoy [por ayer] aún no hay datos.

—¿Hay algún hospital con más problemas que otros?

—La gestión del stock es equitativa, exactamente igual para todos los hospitales. Sí es cierto que las necesidades de unos y otros son diferentes, porque el índice de ocupación de camas no es igual en un sitio que otro o por las propias características de la población que atiende. Pero tratamos del mismo modo a los casos de igual prioridad y en todos los centros; y no hay ahora mismo ninguna operación urgente que se posponga por falta de sangre.

—¿Las carencias se limitan al cero positivo?

—Ese grupo está en un nivel crítico, pero hacen falta reservas de todos, especialmente del A+, que es el grupo más frecuente.

—¿Estos días nos hemos olvidado de donar?

—Han coincidido varias cosas, y también es verdad que aunque las unidades móviles siguen funcionando al máximo, como antes y durante la pandemia, hubo algunas empresas, pocas, que nos pidieron que dejásemos de ir durante estos años del covid.

UNIDADES MÓVILES HOY

A CORUÑA

A Coruña

Novo Mesoiro.

Boiro

Praza do Concello.

Boqueixón

Lestedo: delante de Abanca.

Culleredo

Praza Europa de O Burgo.

Ferrol

O Inferniño.

LUGO

Foz

Mañana: Praza Maior.

Tarde: Frente al Ayuntamiento.

OURENSE

Xinzo de Limia

Delante del Ayuntamiento.

PONTEVEDRA

Cangas

Alameda.

Vigo

Mañana: Entrada principal del hospital Álvaro Cunqueiro.

Mañana: Rúa García Barbón

Tarde: Iglesia de Santiago.

Vilagarcía

Alameda-Autoridad Portuaria.