Los afines a Yolanda Díaz ganan las primarias de Podemos Galicia, con la mitad de participación que en las anteriores

M.Varela / Mónica P. Vilar SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Borja San Ramón,  coordinador autonómico de Podemos Galicia.
Borja San Ramón,  coordinador autonómico de Podemos Galicia. TECER GALICIA | EUROPAPRESS

Borja San Ramón, arropado por el anterior coordinador autonómico, Gómez-Reino, obtuvo 918 votos, frente a los 476 del crítico Gonzalo Busqué

15 dic 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

Borja San Ramón ya es el nuevo coordinador autonómico de Podemos Galicia. La formación morada cerró el miércoles a medianoche las primarias que elegían al nuevo consejo ciudadano y al sucesor de Antón Gómez-Reino, que se mantendrá en la ejecutiva tras renunciar a concurrir de nuevo a la secretaría general. Tecer Galicia, la lista oficialista que encabezaba el hasta ahora responsable de organización, logró 918 votos. A pesar de esa continuidad, San Ramón defendió este jueves que trabajará por hacer que «Podemos sexa unha forza política decisiva» de cara a las próximas municipales y en las autonómicas previstas en el 2024, en las que aspira a regresar al Parlamento.

La participación fue muy inferior al anterior proceso interno. En esta votación se emitieron 1.439 votos —45 en blanco—, menos de la mitad que en las primarias del 2018 que auparon a Gómez-Reino como coordinador autonómico frente a la candidatura de Carolina Bescansa. Entonces votaron 3.269 militantes, un 55 % a favor del ya exsecretario. La lista crítica de Gonzalo Busqué, Rexurdir Podemos, obtuvo 476 apoyos.

Gana, por tanto, la línea oficialista y afín a Yolanda Díaz, a quien acompañaron en el acto de presentación de Sumar que la ministra de Trabajo celebró en A Coruña hace un par de semanas. No estaba allí nadie de la candidatura de Busqué, que además de denunciar la escasa vertebración territorial y deterioro de los círculos de la formación en Galicia, advierte de que la integración con el proyecto de Díaz obvie a Podemos y haga peligrar su futuro. Así lo alertó el miércoles, en el cierre de las primarias, el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, que arropó a Busqué en un acto en Santiago.

«Pablo Iglesias se presentó en Madrid con mucha generosidad, sacó un mal resultado y se retiró. No tiene sentido hacer un mal resultado también en Galicia y querer continuar», comparó el director del laboratorio de ideas de Podemos, la Fundación Instituto República y Democracia, que a su vez preside Iglesias. Recriminó así que Gómez-Reino, al que definió como «amigo» y reconoció guardarle «mucho cariño», figure en la lista continuista que encabeza San Ramón, también miembro de la ejecutiva saliente, tras el fracaso electoral del 2020 que hizo desaparecer a Podemos del Parlamento gallego.

La postura de los históricos del partido ante el liderazgo de Yolanda Díaz queda así debilitada, al menos tras el plebiscito que supusieron estas primarias gallegas al proceso de adhesión con Sumar. No en vano, la candidatura de Rexurdir estaba auspiciada por ellos, evidenciando el distanciamiento de la cúpula del partido con la vicepresidenta segunda y su entorno.

Busqué sí formará parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Galicia, al que fue elegido en el décimo tercer puesto. «Para poder levar a cabo este proxecto é fundamental que todos e todas as persoas que cremos en Podemos como ferramenta do cambio transformador do sistema sigamos unidas e traballando cóbado con cóbado baixo un clima de concordia e respecto», afirmó en un comunicado, remitido a los medios después de felicitar al nuevo coordinador por el resultado. En cuanto al resto de votaciones para el consejo ciudadano, la número dos de la lista de San Ramón, Verónica Hermida, obtuvo el primer puesto, seguida del propio Antón Gómez-Reino. De los 25 miembros, 19 pertenecen a Tecer Galicia y 6 a Rexurdir.

Completan así este órgano Ximena Cheda Tuya, Manuel Nogueira Pérez, Gloria Alonso Domínguez, María Luisa Lores Aguín, Isabel Faraldo Calvo, María Mercedes Martínez Modroño, Alfonso Víctor Ferreiro Outomuro, Andrea Obenza Pérez, Marcos Villar Fernández, Susana López Verde, Amelia Vázquez Callejo, Liubomir Dolisnii, Lorena País Abeijón, Rosario Varela Fernández, Román González Garrido, Francisco de Asis Pardo Senín, Juan Manuel Da Silva Suárez, Bruno Ramos Sánchez, Eusebio Ónega Carrera, Ana Maria Guzmán Cotillas, y Natalia Brión Lijó.