Galicia y el norte de Portugal compartirán el servicio de urgencias médicas

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro de Sanidade durante la firma del acuerdo en Portugal
El conselleiro de Sanidade durante la firma del acuerdo en Portugal

En el marco del acuerdo para el 112 Transfronterizo, los pacientes podrán ser trasladados a su país si lo desean

14 dic 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

Galicia y el norte de Portugal han dado un paso clave hacia la integración de sus servicios de urgencias sanitarias, tal y como ya había avanzado durante la última cumbre ibérica la ministra lusa da Coesão Territorial, Ana Abrunhosa. Se ratificó ayer en Valença do Minho, con la firma del memorándum de entendimiento para crear el 112 Transfronterizo, con el que se pone en marcha este proyecto-piloto, como todavía lo denominan los firmantes, para mejorar el seguimiento y la continuidad asistencial del paciente, independientemente de dónde ocurra la necesidad de atención médica. Además de la asistencia inmediata, el usuario podrá decidir dónde quiere ser atendido, cuando sus necesidades y el criterio médico lo permitan.

Se trata del primer servicio de emergencias médicas interregional entre zonas portuguesas y españolas. El proyecto involucra a la Fundación Publica Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y a su homólogo portugués, el INEM (Instituto Nacional de Emergência Médica), dando continuidad en el plano sanitario a la colaboración ya iniciada en el terreno de las emergencias y protección civil con los proyectos de Asistencia Recíproca Interrexional en Emerxencias.

«Agora ampliamos esa colaboración ao ámbito das urxencias sanitarias», dijo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En el momento de la firma, el representante de la Xunta añadió que «non pode ser que un paciente teña que cambiar de ambulancia na fronteira», a la vez que puso de relieve el alcance de la decisión: «Isto si que é tender pontes ao optimizar os recursos de ambos territorios», aseveró.

«De momento es un proyecto-piloto, pero la representación institucional que hay en el acto de hoy —por ayer miércoles— muestra el interés y el compromiso de la parte gallega y portuguesa», comentaron desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, órgano que fomenta la cooperación transfronteriza entre ambas regiones.

Por la parte portuguesa, estuvieron presentes en el acto la secretaria de Estado de Promoção da Saúde, Margarita Tavares, la secretaria de Estado do Desenvolvimento Regional, Isabel Ferreira, y el presidente del INEM, Luís Meira, así como António Cunha, presidente de la Región Norte de Portugal, que pronto empezará a contar con sus propias competencias sanitarias (hasta ahora todas las vinculadas a la salud estaban centralizadas en Lisboa).

Bomberos lusos descontentos

A pesar del avance que supone la iniciativa, hay sectores descontentos. En la víspera de la firma, la Federação de Bombeiros de Viana do Castelo manifestaba su «total estupefacción y desagrado» por no haber sido tenida en cuenta durante las negociaciones, pese a que «los bomberos realizan más del 90 % de los servicios de emergencia médica prehospitalaria a precios muy deficitarios» para el cuerpo, según expresaba su representante.