La falta de sangre obliga a aplazar casi una treintena de operaciones en Galicia en solo dos días

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La Xunta hace un llamamiento generalizado para que los ciudadanos acudan a donar, sobre todo los de los grupos A y 0 positivo, este último en nivel crítico

14 dic 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Durante estas semanas la Axencia de Doazón de Sangue ha hecho varios llamamientos para que los ciudadanos acudan a donar ante las bajas reservas de sangre en los grupos más comunes entre la población. La petición no ha tenido el alcance esperado por lo que los hospitales gallegos tuvieron que cancelar este martes una veintena de operaciones no urgentes de los grupos 0 y A positivo. Hoy miércoles fueron otras cinco. Los pacientes afectados, aclara la Consellería de Sanidade, «serán citados de novo tan pronto como sexa posible». Se trata siempre de casos no urgente. Añade además que, «a reprogramación supón adiantar intervencións cirúrxicas doutros pacientes cuxos grupos sanguíneos non teñan problemas de reservas de sangue».

Lo cierto es que si 0 negativo, A y 0 positivo estaban en un nivel bajo de reservas durante estos días, la situación ha empeorado tras la semana de festivos y 0 positivo está ya en un nivel crítico según la Axencia de Doazón. Los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para llevar a cabo su actividad asistencial de forma adecuada. 

La Xunta anima a todos los ciudadanos a que acudan a donar ya que el trabajo de los hospitales se ha incrementado en los últimos días, pero las donaciones han bajado por la coincidencia de días festivos, lo que ha llevado a una caída generalizada de las reservas. Pueden donar todas las personas mayores de edad que pesen más de 50 kilos y que no hayan tenido ninguna enfermedad transmisible por la sangre.