El coronel Jambrina pasa a la reserva tras 36 años de servicio en la Guardia Civil

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El coronel Jambrina (izquierda); su mujer, Esther Villasante; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel González, este miércoles en el acto de despedida.
El coronel Jambrina (izquierda); su mujer, Esther Villasante; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel González, este miércoles en el acto de despedida. CESAR QUIAN

El responsable de la Comandancia de A Coruña en los últimos siete años, que fue homenajeado este viernes, recordó el crimen de Diana Quer entre los casos que más lo marcaron

14 dic 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

Cerca de doscientas personas asistieron ayer en Vilaboa (Culleredo) al acto de homenaje al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, que pasa a la situación de reserva después de 36 años de servicio activo en el cuerpo. El teniente coronel Fernando Pedreira fue el encargado de hacer un breve repaso de la trayectoria de Jambrina, natural de Moraleja del Vino (Zamora), pero afincado actualmente en A Coruña. Recordó los duros inicios en la lucha antiterrorista, y después, su paso por Asturias y por Salamanca, e incluso por Guatemala, hasta su destino final en A Coruña, donde permaneció los últimos siste años y medio.

En su intervención, Jambrina agradeció las muestras de cariño de los asistentes al acto en su honor, entre los que estaban la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel González. Y recordó dos procesos que marcaron su etapa al frente de la Comandancia coruñesa: el caso Diana Quer, en el que alabó «el gran trabajo del equipo de la Policía Judicial de A Coruña con la ayuda de la UCO», y la crisis de la pandemia, destacando la labor de las unidades territoriales de la Guardia Civil, que en los primeros momentos tuvieron que hacer frente a la situación con escasos meidos de protección.

El coronel también quiso agradecer el apoyo que recibió siempre por parte de la actual subdelegada del Gobierno y de su antecesora en el cargo, Pilar López-Rioboo, así como la permanente colaboración que tuvo con la Policía Nacional, que escenificó en la persona del actual jefe superior de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y del fallecido José Luis Balseiro.