El conselleiro de Educación justifica los cambios en el calendario escolar para defender los derechos del alumnado

La Voz SANTIAGO

GALICIA

MARCOS CREO

Este curso los estudiantes de la ESO volverán a examinarse a finales de junio

13 dic 2022 . Actualizado a las 15:17 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, defendió el cambio en el calendario escolar que se hizo el curso pasado y que obligó a los estudiantes de la ESO que aprobaron todo a permanecer tres semanas en el aula sin dar materia nueva, con el argumento de que así se protegieron los derechos del alumnado. Rodríguez se refería en concreto al decreto de evaluación del Ministerio de Educación, ante el que «adoptamos unha solución de urxencia que nos parecía a mellor para manter os dereitos dos alumnos que se matricularon en setembro do 2021».

Ya en aquel momento se dijo que se evaluaría este sistema y si a la comunidad educativa no le parecía correcto se volvería a la normalidad como se ha hecho, ya que los estudiantes de secundaria volverán a examinarse a final de curso, por lo que no estarán yendo a clases pese a haber terminado todo el temario. 

El conselleiro negó que no funcionase bien el modelo del curso pasado, sino que «foi unha solución de urxencia a unha situación sobrevida e polas inxustificables presas do Ministerio en aprobar un decreto de avaliación que era improvisado».

Bajas sin cubrir

Rodríguez justificó también que no se cubran más bajas de profesorado hasta la vuelta de las vacaciones navideñas, como denuncia la CIG-Ensino. «Levamos facendo sempre o mesmo sistema, o modelo de substitución dos profesores de baixa é sempre o mesmo», insistió. Las bajas de menos de dos semanas no se cubren salvo necesidades especiales, por ejemplo un docente de una unitaria, por lo que a menos de dos semanas para las vacaciones navideñas ya no se da cobertura a estas ausencias.