Rueda reivindica en el Liceu de Barcelona a los gallegos «que axudaron a impulsar Cataluña»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda, en el Liceu de Barcelona
Alfonso Rueda, en el Liceu de Barcelona cedida

«Foron capaces de combinar identidades con cordialidade», dijo ante un teatro lleno de emigrantes gallegos y de sus descendientes

10 dic 2022 . Actualizado a las 21:08 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este sábado la contribución de una generación de gallegos «que axudaron a impulsar Cataluña» sin dejar de construir al mismo tiempo la Galicia moderna. En un homenaje a la emigración en Cataluña celebrada en el Liceu de Barcelona, agradeció el trabajo de estos gallegos que construyeron una Galicia líder en proyección exterior, en servicios de calidad y en turismo.

En el acto, organizado por las entidades gallegas de Cataluña, se representó el espectáculo teatral Unha xeración, dous mundos, sobre la andadura de tantos gallegos que, como los protagonistas de la obra, hicieron las maletas en su Galicia natal hace décadas para alcanzar un futuro mejor fuera de su tierra.

 Rueda destacó, alternando el gallego con el castellano y algún guiño en catalán, que los que cogieron el camino de Cataluña no solo contribuyeron al desarrollo de su tierra de acogida, sino también de la que dejaban atrás, de ahí el «xusto recoñecemento» con el que quiso sumarse a este homenaje. «Foi unha xeración que tivo éxito non só por sacar as súas familias adiante ou fundar empresas, senón tamén por combinar identidades con cordialidade, naturalidade e unidade», afirmó Rueda ante un público que llenaba el Liceu.

Según subrayó, la Galicia de hoy es fruto y resultado del trabajo de varias generaciones que tuvieron que luchar para salir adelante tanto en su tierra como en el exterior y, gracias a su esfuerzo, Galicia puede presumir ahora de sus cifras de exportaciones o de turismo. También puso en valor las cifras de retorno, con un saldo migratorio positivo en el primer semestre de 12.800 personas, después de que muchos descendientes de gallegos en el exterior decidieran regresar a la comunidad.

Rueda estuvo acompañado en este acto por el conselleiro del Medio Rural, José González; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, entre otros.