Los candidatos de Podemos reivindican sus apoyos y chocan en su estrategia de alianzas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

Borja San Ramón y Gonzalo Busqué presentan sus propuestas en la IV Asamblea Cidadá Galega

10 dic 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

Los dos candidatos a liderar Podemos Galicia participaron este sábado en la IV Asamblea Cidadá Galega para presentar sus propuestas a la militancia en el marco de las primarias que celebra el partido, cuyo plazo de votaciones finaliza el miércoles. Gonzalo Busqué, que encabeza la lista de Rexurdir, instó a Yolanda Díaz a «no restar» con su proyecto Sumar, mientras que Borja San Ramón, de Tecer, pidió «reforzar» la formación morada de cara a las próximas citas electorales. Ambos chocaron así en el plano estratégico, en un encuentro celebrado en un hotel santiagués donde ambos reivindicaron sus apoyos en estas primarias.

Este último, secretario de organización y que incluye en su lista al actual líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, se mostró convencido de que cuenta con «o apoio da maioría», con el objetivo de «saír cunha dirección reforzada» y poder volver, en las próximas elecciones autonómicas, al Parlamento de Galicia. Sobre el apoyo del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a la candidatura de Busqué, que participará en un acto el martes, descartó que esto represente el respaldo de la dirección en Madrid, ya que el también cuenta con Verónica Hermida, integrante de la Ejecutiva del partido. «Temos o apoio da maioría dos candidatos ás municipais, da maioría dos círculos desta organización e a min é o que me importa, porque para iso me presento», aseguró San Ramón.

Busqué advirtió que la otra candidatura habla de muchos círculos en la organización, pero que estos «solo existen en el papel», mientras que Rexurdir cuenta con «el apoyo de gente significativa de Podemos en su origen», como Monedero, que supone «el reforzamiento de una línea política de cambio». Además, apostó por que «todas las candidaturas de la izquierda se unan», tanto de cara a las elecciones municipales como para el resto de comicios, siempre que esto no suponga «la desaparición de Podemos como organización». Se refirió así directamente al proyecto Sumar que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno, a quien recordó que está ahí porque la puso su partido. Reclamó a Yolanda Díaz que ofrezca «una candidatura que sume y no que reste, y para sumar Podemos tiene que estar ahí», añadió.