La ministra de Economía dice que el Gobierno estudia el modo «más eficaz» de paliar la subida de peajes y la Xunta reclama que pase «do estudo ás decisións»

La Voz

GALICIA

Peajes en la autopista AP-9
Peajes en la autopista AP-9 xoan a. soler

Nadia Calviño no ha confirmado si el Ejecutivo está dispuesto a asumir con fondos públicos la subida de precios por usar las autopistas

09 dic 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este viernes que el Gobierno va a abordar de la manera «más eficaz» la posible subida de peajes, como el de la AP-9 en Galicia, especialmente elevada el año que viene por el aumento de la inflación. Así lo ha dicho en una rueda de prensa en A Coruña, tras visitar la futura sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Lo que no ha confirmado Calviño es si el Gobierno está dispuesto a asumir este encarecimiento con fondos públicos (se calcula que congelar los peajes costaría al erario unos 15 millones de euros), y se ha limitado a señalar que el Ejecutivo central seguirá, como desde el inicio de la guerra de Ucrania, intentando paliar sus efectos en los colectivos más afectados.

Es en esta línea en la que se ha comprometido a «abordar de la manera más eficaz desde la subida del precio de la compra, hasta el posible encarecimiento de los peajes» que, en el caso de la AP-9, podría ser de un 9 % el año que viene. Así, la ministra ha defendido que el Gobierno ha actuado «con determinación y eficacia» para contener la inflación por lo que ha bajado «cuatro puntos en cuatro meses» desde el pico del mes de julio y España, que tiene ahora el índice más bajo de toda la zona euro y de la UE, «debe mantenerse en esa senda».

Desde la Xunta, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ten que pasar do estudio ás decisións». Para Vázquez, una subida del peaje de la Autopista del Atlántico del 9 % «non é asumible nin admisible», y ha recordado que apenas quedan veinte días para que termine el año y se produzca una subida de las tasas que, dijo, era «previsible» y «tiña que estar estudada».

Por eso, la conselleira instó al Gobierno central a tomar una decisión «canto antes» sobre la subida de los peajes de la AP-9, condicionada por el IPC, ya que «de non facerse, unha persoa cun vehículo lixeiro para o traxecto entre A Coruña e Vigo terá que pagar máis de 19 euros».