La Xunta licitará un nuevo tramo de la autovía Santiago-A Estrada a inicios del 2023

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Rueda anuncia que se destinarán 33 millones de euros al trayecto de 3,5 kilómetros hasta Pontevea. La segunda fase, hasta O Rollo, se ejecutará a continuación

08 dic 2022 . Actualizado a las 22:39 h.

El Gobierno gallego licitará en el primer trimestre del 2023 un nuevo tramo de la autovía Santiago-A Estrada. El presidente, Alfonso Rueda, anunció que hoy se ha aprobado la información pública de todo lo que resta de la infraestructura, 8,8 kilómetros que discurrirán entre A Ramallosa y O Rollo. Esa obra requerirá una inversión total de 60 millones de euros.

Los trabajos se ejecutarán en dos fases. La primera, correspondiente al trayecto entre A Ramallosa y Pontevea, de 3,5 kilómetros de longitud, se licitará a inicios del próximo año y contará con un presupuesto de 33 millones de euros. El segundo tramo, hasta O Rollo, se licitará y ejecutará a continuación.

La autovía, recordó el presidente, será libre de peaje. Los trámites para su construcción se aceleraron durante este año, después de ser incluída entre las infraestructuras estratégicas de Galicia.

La continuación hasta A Estrada de la AG-59 supera el trámite ambiental

Rocío garcía

La continuación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ha dado un nuevo paso. La Xunta de Galicia acaba de informar favorablemente desde el punto de vista ambiental el proyecto de construcción del tramo que discurrirá entre A Ramallosa (Teo) y O Rollo (A Estrada). Se trata de un tramo de 7,5 kilómetros integrado por un total de quince estructuras: tres viaductos —uno de ellos sobre el río Ulla—, siete pasos inferiores, tres superiores y dos muros. El trazado contempla además 16 drenajes transversales. El objetivo es darle continuidad al trazado entre la AP-53 y A Ramallosa —actualmente en servicio— para conectar también por autovía los concellos de Teo y A Estrada.

Seguir leyendo