La Xunta licitará un nuevo tramo de la autovía Santiago-A Estrada a inicios del 2023

GALICIA

Rueda anuncia que se destinarán 33 millones de euros al trayecto de 3,5 kilómetros hasta Pontevea. La segunda fase, hasta O Rollo, se ejecutará a continuación
08 dic 2022 . Actualizado a las 22:39 h.El Gobierno gallego licitará en el primer trimestre del 2023 un nuevo tramo de la autovía Santiago-A Estrada. El presidente, Alfonso Rueda, anunció que hoy se ha aprobado la información pública de todo lo que resta de la infraestructura, 8,8 kilómetros que discurrirán entre A Ramallosa y O Rollo. Esa obra requerirá una inversión total de 60 millones de euros.
Los trabajos se ejecutarán en dos fases. La primera, correspondiente al trayecto entre A Ramallosa y Pontevea, de 3,5 kilómetros de longitud, se licitará a inicios del próximo año y contará con un presupuesto de 33 millones de euros. El segundo tramo, hasta O Rollo, se licitará y ejecutará a continuación.
La autovía, recordó el presidente, será libre de peaje. Los trámites para su construcción se aceleraron durante este año, después de ser incluída entre las infraestructuras estratégicas de Galicia.

La continuación hasta A Estrada de la AG-59 supera el trámite ambiental
La continuación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ha dado un nuevo paso. La Xunta de Galicia acaba de informar favorablemente desde el punto de vista ambiental el proyecto de construcción del tramo que discurrirá entre A Ramallosa (Teo) y O Rollo (A Estrada). Se trata de un tramo de 7,5 kilómetros integrado por un total de quince estructuras: tres viaductos —uno de ellos sobre el río Ulla—, siete pasos inferiores, tres superiores y dos muros. El trazado contempla además 16 drenajes transversales. El objetivo es darle continuidad al trazado entre la AP-53 y A Ramallosa —actualmente en servicio— para conectar también por autovía los concellos de Teo y A Estrada.