La Xunta y la Inspección de Trabajo planean más de 41.000 actuaciones contra las irregularidades laborales

La Voz SANTIAGO

GALICIA

El refuerzo de los controles en el 2023 se centra en los fraudes en la contratación y en la prevención de riesgos en sectores como la construcción

06 dic 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

La Xunta y la Inspección de Trabajo han planificado 41.000 actuaciones en el 2023, un 6,6 % más que este año, para detectar y perseguir incumplimientos de la normativa laboral.

Las competencias del Gobierno gallego se centran en dos frentes: la prevención de riesgos y la vigilancia de las relaciones laborales, incluyendo fraudes en la contratación. En ese último ámbito la Xunta tiene previstas 1.460 actuaciones en toda Galicia (500 en A Coruña, 120 en Lugo, 140 en Ourense y 700 en Pontevedra).

También se han previsto 165 intervenciones más para revisar contratos formativos y otras 860 para los de tiempo parcial (400 en A Coruña, 110 en Lugo, 100 en Ourense y 250 en Pontevedra). Al control de la jornada laboral y su registro se dedicarán otras 1.338 actuaciones.

Las dos instituciones prevén además campañas específicas para las empresas que tienen obligación legal de contratar un porcentaje mínimo de personas con discapacidad, para revisar las condiciones de trabajo en los centros especiales de empleo, y para evitar la discriminación laboral por género o procedencia del trabajador. También se vigilará de forma específica el cumplimiento de las condiciones salariales y la igualdad entre hombres y mujeres, a la que se dedicarán 405 órdenes de servicio específicas.

La otra competencia de la Xunta es la prevención de riesgos laborales, con el fin de evitar los accidentes de trabajo y facilitar una respuesta eficaz cuando se produzcan.

Las dos instituciones tienen previsto ampliar sus acciones en el sector de la construcción, en el que se harán 1.610 actuaciones (500 en A Coruña, 420 en Lugo, 150 en Ourense y 540 en Pontevedra). Otras campañas se centrarán en el sector marítimo y en las actividades agrícolas.

Otras 117 acciones se centrarán en los sectores en los que este año se detectó un mayor número de accidentes laborales por sobreesfuerzo, y se ejecutará otra campaña específica para el sector de las camareras de pisos.

La Xunta también cooperará en la vigilancia de las competencias estatales, incluyendo la vigilancia de los falsos autónomos, el cobro de las prestaciones y subsidios de desempleo, fraude en las altas de la Seguridad Social, el cobro de prestaciones incompatibles o el empleo irregular de extranjeros.

En total, las dos instituciones ejecutarán 9.033 actuaciones de prevención de riesgos laborales, 9.052 sobre relaciones laborales, 11.052 en materia de Seguridad Social, 10.951 sobre economía irregular y extranjeros, y 980 de otros tipos.