El 9 de enero se abrirá la inscripción en las oposiciones de estabilización del Sergas, en las que la nota de corte bajará del 50 al 35 %

GALICIA

Foto de archivo de unas oposiciones del Sergas.
Foto de archivo de unas oposiciones del Sergas. miguel souto

Incluyen casi 3.900 plazas. Al inicio del 2023 también podrán anotarse los candidatos a los casi 1.800 puestos por concurso de méritos. Los baremos de estos procesos se han acordado en la mesa sectorial

06 dic 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

Antes de que suenen las campanadas el próximo 31 de diciembre, el Sergas tendrá que haber convocado a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) los procesos de estabilización para 5.651 plazas de empleo público en 109 categorías profesionales distintas, de las que 1.335 serán de promoción interna. Según ha avanzado la Consellería de Sanidade, el plazo de inscripción para esos procesos (tanto los de oposición como los de solo concurso de méritos) se abrirá el próximo 9 de enero.

3.860 de esas plazas se convocarán por el sistema habitual de concurso-oposición (méritos más examen). Los baremos que regirán fueron acordados este lunes en la mesa sectorial que reúne al Sergas con las organizaciones sindicales. En ese encuentro se decidió mantener la misma estructura de baremo que en procesos anteriores, pero con algunas novedades importantes, entre ellas que la nota de corte se rebaja desde el 50 % actual al 35 %.

En el apartado de experiencia, por primera vez se computará el triple la prestación de servicios en los hospitales de Cee, O Barco de Valdeorras, Verín, A Mariña y Monforte.

Casi 1.800 plazas sin examen

La mesa aprobó también los baremos para las plazas que se ofertarán mediante concurso de méritos, es decir, sin necesidad de hacer examen. Serán un total de 1.791, sumando las 1.757 que se convocarán para 98 categorías distintas del sistema público de salud y las 34 que habrá para investigadores.

En la valoración de los méritos primarán los servicios prestados en el servicio gallego de salud, que puntuarán el doble que los prestados en servicios de fuera de Galicia. Así, el tiempo trabajado como personal temporal en la categoría y especialidad a la que se opte (o una equivalente) dentro del sistema sanitario público gallego sumará 0,20 puntos por mes trabajado.

El apartado de experiencia profesional otorgará una nota máxima de 28 puntos, y representará hasta el 70 % de la puntuación total del concurso. Según cálculos de Sanidade, haber trabajado en centros del Sergas con contratos temporales durante unos doce años supondría conseguir el máximo de puntos en este apartado.

El 30 % restante de la nota, hasta 12 puntos más, se obtendrá mediante la valoración de la formación y de otros méritos relevantes para desempeñar las funciones de cada categoría.

Una de las novedades acordadas es que la puntuación del conocimiento de la lengua gallega subirá de cuatro a cinco puntos.

Apoyo sindical mayoritario, pero sin la CIG

Los nuevos baremos negociados recibieron el apoyo de los sindicatos CC.OO., CSIF, Satse y UGT. La CIG se desmarcó del acuerdo, dado que esta organización rechaza el propio proceso de estabilización sobre el que se estaba trabajando.

«Non apoiamos este proceso baseado nunha lei estatal que, entre outras cousas, mantén as taxas de reposición que nós rexeitamos. O Sergas debe ter capacidade para organizar os seus cadros de persoal en función das súas necesidades. Queremos que haxa estabilización, a xente que está cubrindo prazas estruturais ten que poder pasar a ter un vínculo estable, pero este procedemento non é unha solución. Coas taxas de reposición, en cinco ou seis anos teremos que facer un novo proceso extraordinario de estabilización, porque volveremos ter xente con contratos temporais cubrindo as necesidades do sistema sanitario galego. En coherencia con ese descontento co proceso en xeral, non imos tampouco apoiar a negociación de ningún baremo», explica Manuel Moreira, responsable de CIG-Saúde.

Más de cinco mil solicitudes en el primer día para pedir la carrera profesional del Sergas

La Consellería de Sanidade ha informado de que en el primer día para solicitar el acceso a la carrera profesional del Sergas se presentaron ya más de 5.000 solicitudes. El plazo se abrió este lunes 5 de diciembre, al publicarse en el DOG la resolución que convoca este proceso, y en esa primera jornada hubo ya miles de trabajadores sanitarios interesados. Es la primera vez que puede acceder a este reconocimiento de servicios prestados y a los pluses económicos correspondientes el personal temporal.

La Xunta recuerda que pueden concurrir a la carrera profesional los trabajadores de todas las categorías que están trabajando en el Sergas (personal médico, de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, personal de administración, de oficios y celadores), que desarrollen su labor en atención primaria o en especializada, y también en entidades adscritas como la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), la Fundación Pública 061, Galaria o el Instituto Galego de Oftalmología (INGO).

La convocatoria abierta en el DOG incluye el procedimiento ordinario para acceder a los grados I a IV, que dan derecho a cobrar complementos de entre 800 y 3.200 euros anuales, según la categoría. El plazo para pedirlo estará abierto hasta el 31 de enero. Sanidade estima que podrán solicitar el siguiente grado de carrera unos 140 trabajadores del Sergas, que podrán cobrar esos pluses a partir del próximo 1 de enero.

También se ha convocado un procedimiento excepcional, por el que el personal temporal que en el año 2018 contase ya con cinco años de servicios prestados en el sistema de salud público gallego podrá solicitar directamente el reconocimiento del grado I, el primero que da derecho a plus económico. También podrá recurrir a este procedimiento el personal fijo que en su momento no pidió ese reconocimiento, y el personal de atención primaria integrado después del 28 de septiembre del 2018. La Xunta calcula más de 8.000 beneficiarios, que también empezarían a cobrar el 1 de enero. Con todo, podrán presentarse solicitudes hasta el 31 de ese mes.

Además se ha abierto un nuevo plazo para acceder al grado inicial de la carrera profesional (el que supone que empiece a contabilizarse el tiempo trabajado hasta los cinco años que dan derecho al grado I), que en este caso podrá tener efectos retroactivos hasta el 2018, para beneficiar al personal temporal que en ese año quedó excluido del proceso de carrera profesional que se abrió para los trabajadores fijos. A través de esta medida, unos 7.400 trabajadores podrían empezar a cobrar los primeros pluses el 1 de enero del 2024. Podrá solicitarse en cualquier momento en que se cumplan los requisitos.