La Xunta dota de nuevos apoyos la preparación para las pruebas de competencias clave

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Prueba de competencias clave celebrada en Silleda
Prueba de competencias clave celebrada en Silleda miguel sotuo

Incluye nuevo material en el campus virtual de formación para el empleo y ofrece tutorías para preparar estos exámenes para quienes no tienen la formación mínima para obtener los certificados de profesionalidad

04 dic 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

La Xunta ha incorporado a su campus virtual de formación para el empleo los contenidos formativos necesarios para preparar las pruebas de competencias clave, que van dirigidas a aquellas personas que no disponen de la titulación o formación mínima exigida para la cualificación que permite obtener los certificados de profesionalidad que ofrece la Administración pública gallega. En concreto, los contenidos formativos que ya están a disposición en el campus virtual son los de nivel 2 y 3 en las siguientes competencias: lenguas gallega, castellana e inglesa y matemáticas.

Según la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, el campus virtual permite a las personas prepararse de una manera más flexible para superar estas pruebas, pudiendo realizar en línea una evaluación de los conocimientos adquiridos, obteniendo el resultado de manera inmediata.

Cada contenido formativo dispone de por lo menos dos ejemplos de modelo de examen para esa competencia y de un vídeo en el que un tutor resuelve los ejercicios del modelo de examen oficial, explicando cada respuesta. En esa línea, quienes recurran a este modelo dispondrán de un servicio de tutoría que les ayudará a resolver aquellas dudas que les surjan durante la preparación de las pruebas.

Pruebas libres

La capacitación en competencias clave puede hacerse por libre o también en el marco de los cursos AFD (Acciones Formativas para personas Desempleadas).

Con respecto a las pruebas libres, de cara al 2023 se está diseñando un programa para aumentar el número de convocatorias, y se estudia la ampliación de los lugares de realización de los exámenes en centros de formación para el empleo de titularidad de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade repartidos por las cuatro provincias gallegas. Hasta ahora las pruebas se celebraban una vez al año en Silleda.

Sobre los cursos de competencia clave que forman parte de las acciones formativas para desempleados, la consellería indica que el crédito destinado aumentará hasta llegar a los cinco millones de euros, lo que supone un 45% más de presupuesto.