Sube un 10 por ciento el número de mujeres con protección policial por la violencia machista en Galicia

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La comunidad registra 4.258 casos activos, y uno de los doce que se consideran de riesgo extremo en toda España

05 dic 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

El último boletín estadístico mensual sobre violencia machista en España, que el Ministerio de Igualdad ha difundido este lunes y cuyos datos corresponden al mes de octubre, revela que en Galicia hay 4.258 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Este sistema del Ministerio del Interior centraliza las actuaciones de los cuerpos de seguridad en materia de seguimiento y protección a las víctimas y a sus hijos.

Los casos activos suben casi un 5 % con respecto a un año antes (octubre del 2021), pero también lo hacen los casos en los que la víctima necesita protección policial. Son 2.672 en toda Galicia, es decir, seis de cada diez, y suponen un 10,2 % más que hace doce meses.

Según la clasificación de riesgo de cada caso hecha por los cuerpos de seguridad, en Galicia se registra una víctima en riesgo extremo. Está en la provincia de Ourense, y es una de las doce que se registran en todo el Estado con este nivel máximo de peligrosidad. Además, hay otros 42 casos en los que el riesgo se considera alto.

23 de esos casos activos en la comunidad afectan a menores de edad, de las que una está en riesgo alto y dos en riesgo medio. Pero además, 1.765 de esas situaciones de violencia machista afectan a mujeres con menores a su cargo. De ellos, se estima que en 416 casos esos menores están en situación de vulnerabilidad, y en 49 se considera incluso que están en riesgo los propios niños.

143 dispositivos de seguimiento

En el último año también ha aumentado el número de dispositivos electrónicos instalados para comprobar que el agresor machista cumple las medidas de alejamiento que se le impusieron. A 31 de octubre había instalados en Galicia 143 de estos dispositivos de seguimiento. Son un 21,2 % más que un año antes, cuando había 118. De ellos, 58 están en A Coruña: 34, en Lugo: 27, en Pontevedra; y 24, en Ourense. Entre las cuatro provincias acumulan el 4,7 % de todos los dispositivos instalados en España.

En cuanto a las llamadas recibidas en el número 016, de atención a la violencia machista (número gratuito y que no deja rastro en la factura), desde Galicia se realizaron en el mes de octubre un total de 338, lo que también supone una subida del 8 % respecto a un año antes.

Además, un total de 708 mujeres residentes en la comunidad gallega eran, a 31 de octubre, usuarias activas de Atenpro, un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, que les proporciona un contacto inmediato las 24 horas del día, los 365 días del año con un centro de atención específica, usando tecnologías de comunicación móvil y de telelocalización. Son un 4,3 % más que en octubre del 2021.

Casi 75.000 casos activos en toda España

El boletín del Ministerio de Igualdad revela que hay un total de 74.684 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogén) de toda España, un 9,53 % más que en octubre de 2021.

Las fuerzas de seguridad apreciaron en 43.333 de ellos un nivel de riego suficiente como para otorgar a las víctimas protección policial, una cifra un 1,6 % superior a la de septiembre; 12 estaban en riesgo extremo y 748 en riesgo alto. Los casos en riesgo extremo se localizan en Andalucía (3), Madrid (3), Navarra (2), Aragón, Asturias, Galicia y Murcia.

También han aumentado de forma considerable en un año las personas con dispositivos para el seguimiento telemático de medidas de alejamiento en casos de violencia de género. El 31 de octubre había 3.014 dispositivos activos, un 17,9 % más que en las misma fechas de 2021.