Prorrogada la gratuidad del transporte interurbano para menores de 21 años a todo el 2023

La Voz

GALICIA

Una usuaria pagando con la tarjeta Xente Nova en un autocar de Monbus
Una usuaria pagando con la tarjeta Xente Nova en un autocar de Monbus

La iniciativa, que arrancó en el 2016, permite hacer 60 viajes gratis al mes, e incluye los barcos de la ría de Vigo y el tren metropolitano de Ferrol

29 dic 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la prórroga de la tarifa Xente Nova, que abarca el transporte metropolitano para las personas de 4 a 20 años. De este modo, esta tarifa gratuita estará vigente de nuevo todo el año que viene, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023.

Esta iniciativa (que arrancó en el año 2016 y que comenzó siendo para menores de 19 años, para posteriormente extenderse a los menores de 21), permite hacer hasta 60 viajes gratuitos cada mes.

En el 2021 se consolidó el proceso de expansión territorial de esta medida mediante la aplicación de la tarifa específica al conjunto del transporte público de competencia de la Xunta, de forma que es utilizable en cualquier viaje interurbano en los servicios públicos de transporte regular, lo que incluye a los autobuses, pero también a los barcos de la ría de Vigo (Cangas, Moaña y Vigo) y al tren metropolitano de Ferrol.

Según informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, la tarjeta de transporte Xente Nova registró un aumento de usuarios de más del 22 % en los primeros diez meses de este año. Más de 132.000 jóvenes de menos de 21 años están utilizándola, lo que supone 24.000 más que en el 2021.

Así, hasta octubre se bonificaron más de 4 millones de viajes con esta tarjeta, lo que según cálculos de la Xunta, supuso un ahorro de más de cinco millones y medio para las familias gallegas.

Desde que se activó esta iniciativa en el 2016, la provincia donde se han emitido más tarjetas es la de A Coruña, con 70.653, seguida de Pontevedra, con 45.338.

La Administración gallega está preparando cambios para que la tarjeta pueda llevarse en el teléfono móvil y para que se pueda recargar sin ir a un cajero.