El personal temporal del Sergas puede solicitar desde este lunes la carrera profesional

GALICIA

Tres médicos en una foto de archivo
Tres médicos en una foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

El DOG publica los plazos y requisitos para que todos los trabajadores sanitarios puedan solicitar el grado inicial o los posteriores, que suponen pluses de 800 a 3.200 euros anuales, según las categorías

05 dic 2022 . Actualizado a las 13:51 h.

Tras varias sentencias judiciales y una intensa negociación para reformar el acceso a la carrera profesional del Sergas e incluir en ella al personal temporal, tal y como demandaba la Justicia, los trabajadores sin contrato fijo que prestan servicios en la sanidad gallega ya pueden solicitar el reconocimiento y la compensación por los años trabajados.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución con los requisitos y plazos para que los trabajadores del Sergas (los fijos y también los temporales) puedan solicitar el acceso a los distintos grados profesionales, tanto el inicial, que es la petición para empezar a contabilizar los años de servicio de cara a pedir a los grados siguientes, como los grados I a IV, que dan derecho a cobrar un plus. La cuantía va desde los 800 euros anuales por cada grado reconocido al personal de gestión y servicios de categoría más básica hasta los 2.010 de los diplomados sanitarios y los 3.200 de los licenciados.

El plazo arranca este mismo lunes, con la publicación de la resolución, y para los grados I a IV estará abierto hasta el próximo 31 de enero. En el caso de las solicitudes de reconocimiento del grado inicial, se podrán presentar en cualquier momento en el que se cumplan las condiciones.

Para el grado inicial, tras el acuerdo alcanzado entre la Xunta y los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF, Satse y UGT, desde este 5 de diciembre se modifican los requisitos de acceso y se le da carácter retroactivo a su reconocimiento. Así, podrán solicitarlo todos los profesionales con vínculo estatutario, funcionarial o laboral, sean fijos, temporales, sustitutos o estén en una promoción interna temporal. Además, las solicitudes que se presenten antes del 31 de enero tendrán efecto desde el 7 de agosto del 2018, si en esa fecha ya se cumplían los requisitos, o desde el primer día posterior a la fecha en que se cumpliesen. Es decir, el cómputo de los cinco años que dan derecho al primer plus no arrancará ahora, si no en el momento en el que habrían tenido derecho, de estar incluidos en la carrera profesional. De hecho, quienes ya tengan reconocido el grado inicial con una fecha posterior, podrán pedir que se les aplique esta mejora, solicitándolo antes de que termine el próximo mes de enero.

Gracias al efecto retroactivo, la Xunta prevé que unos 7.400 profesionales podrán solicitar el grado I ya el próximo año, para empezar a cobrarlo íntegro el 1 de enero del 2024.

Reconocimiento extraordinario y cobro del grado I para 8.700 personas

Para el grado I, el primero que da derecho a plus económico, se abre, además de la convocatoria ordinaria, un proceso excepcional por el que el personal que en cualquier fecha entre el 1 de julio y el 28 de septiembre del 2018 prestase servicios en instituciones sanitarias del Sergas y que en esa fecha de 1 de julio acumulase ya cinco años de servicios o más puede solicitar directamente el reconocimiento del primer grado. Esto permitirá a los trabajadores temporales sumarse a un reconocimiento que los fijos ya habían podido solicitar y habían empezado a cobrar. De todos modos, los fijos que aún no habían pedido el reconocimiento de grado, podrán hacerlo ahora con esta convocatoria extraordinaria.

La Xunta estima que este encuadramiento excepcional en el grado I beneficiará a unas 8.700 personas, que empezarán a cobrar el primer plus a partir del próximo 1 de enero, aunque el cómputo del tiempo de permanencia en este primer grado, de cara a poder solicitar el II, empezará a contar desde este año 2022.

Las resoluciones de reconocimiento del grado inicial se dictarán en el plazo máximo de tres meses tras la presentación de la solicitud, y las de reconocimiento de nuevos grados (I a IV), en tres meses tras cerrase el plazo de solicitudes. Si no hay respuesta, las peticiones se considerarán desestimadas.

Otros cambios en la carrera profesional

El DOG de este lunes también hace público el acuerdo alcanzado sobre la modificación de la carrera profesional, que recoge que el año próximo se pondrá en marcha otro encuadramiento excepcional para el reconocimiento del grado II. En este caso, afectará a los trabajadores que empezasen a prestar servicios como personal temporal o sustituto antes del 31 de diciembre del 2011 y estuviese prestándolos desde el 1 de enero del 2019 y el 1 de diciembre del 2020 (pudiendo descontarse hasta 90 días).

Este personal podrá solicitar el grado II en la convocatoria del año próximo (que previsiblemente se abrirá del 1 de julio al 30 de septiembre) si en el momento de presentar la solicitud está en servicio activo o con reserva de plaza y tiene el grado I reconocido desde el 1 de enero del 2023. El reconocimiento del nuevo peldaño en la carrera profesional se iniciará en ese 2023, y el pago económico se hará a partir del 1 de enero del 2024, cuando cobrarán la mitad del plus correspondiente. En el 2025 comenzarán ya a cobrarlo íntegro. La Xunta baraja que estarán en esa situación unos 5.500 profesionales.