Rueda y Mañueco unen fuerzas para que el Gobierno impulse el corredor atlántico de mercancias

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Los presidentes de Galicia y Castilla y León reclaman la reforma del sistema de financiacion autonómica

02 dic 2022 . Actualizado a las 15:01 h.

Los presidentes de la Xunta y la junta de Castilla y León, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, han reclamado esta mañana al Gobierno central que dé un impulso al corredor atlántico ferroviario para ponerlo a la par del mediterráneo.

Rueda y Mañueco recorrieron juntos parte de la última etapa del Camino de Santiago. El presidente castellanoleonés recordó durante el trayecto a Ricardo, un amigo personal que ha perdido recientemente, y destacó los vínculos comunes entre las dos comunidades.

Uno de ellos son las infraestructuras, y entre ellas señaló el citado corredor atlántico que las dos comunidades y Asturias van a seguir reivindicando con la constancia «de un martillo pilón».

También Rueda destacó la alianza con Asturias para impulsar la citada línea férrea. El presidente gallego se entrevistó con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, el pasado lunes en Ribadeo, en los Encuentros en el Eo organizados por La Voz, donde también se reivindicó esa infraestructura.

La propuesta de los presidentes pasa porque el Gobierno nombre ya a un comisionado del proyecto y se elabore el plan director de las obras.

Rueda y Mañueco también mostraron su concordancia en materia de financiación autonómica, y reclamaron que se aborde la cuestión partiendo del consenso alcanzado hace un año en la cumbre de Santiago.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, preguntado por las críticas a una campaña del Gobierno gallego contra la violencia de género, vinculó los ataques a los problemas del Gobierno central por la ley del sí es sí.

Mañueco, interrogado por la crispación política, hizo un llamamiento a una «desescalada verbal» y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la facilite en lugar de contribuir al mal clima político con actuaciones y declaraciones que crispan.