Los molinos del bipartito, puertas giratorias y problemas de cohesión en la sesión de control

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Pontón acusa al PP de trabajar para las eléctricas y Rueda responde que pedirá al Gobierno compensaciones por la producción de las renovables

02 dic 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

Hay un DeLorean aparcado en la puerta del Pazo do Hórreo que permite revisitar el pasado, casi siempre entre 2005 y 2009. En cada sesión de control, tanto el presidente de la Xunta como la oposición recurren al bipartito de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana para atizar con datos de la hemeroteca. Hoy sirvió para comparar el índice GINI que mide las desigualdades de una sociedad, para contrastar modelos de planificación eléctrica e, incluso, para recordar el desembarco fallido de Pemex en Galicia.

La portavoz nacional del BNG llevó al pleno la relación del Gobierno gallego con las compañías eléctricas, reclamando de nuevo una tarifa propia y lanzando un eslogan: «O lema do PP é todo para as eléctricas, nada para os galegos e galegas». Alfonso Rueda usó entonces la carta del bipartito, citando varios titulares de la época en los que los nacionalistas hablaban de que sería «ilóxico desaproveitar as potencialidades» del sector eólico en la comunidad. Les reprochó que planificasen contar con 4.200 megavatios en solo tres años frente a los 3.800 creados en los últimos trece. «Cando gobernan, barra libre eólica. Cando están na oposición teñen ese eslogan de eólicos si pero non así, que é cero», reprochó. El presidente acusó también al Bloque de solo haber abierto nueve expedientes a las compañías en esa época ante los 623 que se tramitaron en lo que va de legislatura. «Quen é amigo das eléctricas?», ironizó Rueda.

Lavandeira jr | EFE

La pregunta le sirvió a Ana Pontón para recordar también el 2009 y la foto de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, abrazado a Alberto Núñez Feijoo en la fiesta de investidura celebrada en la praza do Obradoiro. «Galán estaba entusiasmado co modelo eólico do BNG», dijo con retranca, «por iso botaron abaixo ese modelo que beneficiaba as cooperativas».  Argumentó esa relación de los populares con las eléctricas mentando a Beatriz Mato, exconselleira que ocupa ahora un cargo en Greenalia: «Lexislan ao ditado das eléctricas, para iso funcionan as portas xiratorias». 

La líder del BNG repitió el lema contra los populares y defendió una planificación eólica que «aporte industria, emprego e abarate a luz dende o respecto ao rural e ao medioambiente». Así, aludió a la petición del presidente aragonés, Javier Lambán, de recibir una compensación por la producción de renovables en su comunidad. Rueda aprovechó el dato para contestar que la Xunta llevará a Madrid la misma solicitud, solo que reclamará el doble: «Son os cuartos de España. Nós somos os segundos e, cando me dirixa ao señor Pedro Sánchez para dicirlle que as compensacións que lle de a Aragón as multiplique por dous a Galicia, espero que estea dacordo», pidió a Pontón.

Falta de cohesión

El orden del día recogía la pregunta de los socialistas sobre las medidas que tomará la Xunta para mejorar la cohesión. «Por que os fogares galegos teñen con cada vez menos ingresos?», cuestionó Luis Álvarez, portavoz del PSdeG en la Cámara. «Cada día os pobres son máis pobres e os ricos máis ricos. A clase media diminúe e esa é a que soporta o estado de benestar», advirtió a Alfonso Rueda, que no dejó pasar esas alusiones a los presuntos problemas de cohesión en Galicia para recriminarle los que sufre en sus filas parlamentarias.

«É curioso que pregunte sobre cohesión vindo do seu grupo», bromeó el presidente de la Xunta, que se refería así al expediente de suspensión de militancia que pende sobre el diputado Martín Seco y que lo enviaría al grupo mixto. Además, la semana pasada, la mitad del Grupo Socialista envío una carta a la dirección gallega y estatal mostrando su apoyo al parlamentario, aliado del secretario xeral anterior, Gonzalo Caballero. Álvarez afeó la respuesta de Rueda, si bien no fue aplaudido por todos sus compañeros de grupo.

«Non se enfade porque lle diga unha verdade: gustaríame ter unha oposición máis cohesionada para ser máis seria», siguió el presidente de la Xunta, que expuso a continuación el incremento de dotaciones en bonos de ayuda a familias y empresas, la creación de nuevas residencias o el hecho de que el 80 % de los gallegos vivan cerca de una vía de altas prestaciones. Contrapuso esto al modelo del Gobierno central, al que pidió que «diga que vai facer» con los peajes en las autopistas gallegas, las inversiones en el corredor atlántico o desbloquear los PERTE pendientes. «Todo iso é cohesión social», subrayó.