La Administración digital que viene: de la Xunta en el móvil a la identificación única

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Galicia pone el foco en la automatización, en la cercanía con el ciudadano y en la asistencia virtual

04 dic 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

Accesible, segura e inteligente. Esos son los adjetivos que quiere Galicia para su futura administración digital. Un servicio que se consolidó con la pandemia y que es fruto de más de una década de trabajo. Con nuevos retos en el horizonte, La Voz reunía en un foro promovido por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia a algunos de los grandes expertos en la materia. «Prácticamente todos los trámites con la Administración se pueden realizar ya por internet», avanzaba María José García Sexto, directora del área de Administración Dixital de la Amtega. En la sede electrónica, que entraba en funcionamiento en el 2011, se firmaron en el 2015 medio millón de documentos. En la actualidad son más de ocho.

Entre los desafíos está que todo sea «más fácil y entendible para la sociedad». Un objetivo, el de seguir creciendo, que se traslada también a la gestión municipal. «Estamos muy próximos a la ciudadanía. Las demandas que nos hacen son exigentes y a la vez justas», comentaba Jorge Chacón, jefe del servicio de informática del Concello da Coruña. Y es que avanzar en la digitalización es algo que atañe a todos los planos de la gestión. «Tenemos que dar un paso más, preguntarnos por qué los ciudadanos usan menos los servicios públicos digitales que, por ejemplo, los servicios de banca. Aquí hay cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con el lenguaje. Cuando nos dirigimos a los ciudadanos usamos términos complejos, que muchas veces no se entienden», aseguraba Luis María Bautista, responsable de transformación digital de EY.

Galicia tiene en Chave 365, su herramienta de identificación, uno de sus servicios más conocidos: 1,4 millones de gallegos tienen su clave. «Esta comunidad es una de las más potentes en cuanto a digitalización», añadía Bautista.

El pasado julio, la Xunta aprobaba su tercer Plan de Administración e Goberno Dixital 2025 con 40 millones de inversión. Todo bajo el paraguas de la Estrategia Digital Galicia 2030. «Trabajamos en rediseñar los servicios para que sean más accesibles y en generar confianza en el ciudadano», explicó García Sexto. ¿Qué viene entonces nuevo? Pues desde la identificación única, con la mejora de la firma digital y la Carpeta Cidadá, hasta la app de la Xunta en el móvil. «Creemos en el principio de ‘solo una vez’. Si ya he aportado una documentación a un organismo, tenemos que ser capaces de acceder a ella sin pedírsela de nuevo al ciudadano», dice García Sexto, que asegura que, aunque el flujo de información está a buen nivel gracias a la plataforma Pasaxe, toca avanzar en que cada persona tenga concentrados sus datos. Una lista de retos en la que se cuenta con el conocimiento gallego y la aplicación de tecnologías disruptivas como la robótica o la minería de datos. «Tenemos a nuestra disposición la Inteligencia Artificial, las tecnologías inteligentes. El reto está ahí», explica Alberto Bugarín, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la USC. Siempre teniendo en cuenta la seguridad, este experto tiene claro que la tecnología le va a dar, entre otras cosas, la iniciativa a la administración. «Hay mucho trabajo que hacer en cuanto a simplificación automática del lenguaje, por ejemplo. También la proactividad o la capacidad de predicción cuando una persona puede cumplir los requisitos, por ejemplo, para una ayuda. Nos puede ayudar a ofrecer mejor esos servicios», explicó Bugarín. «Yo creo que el reto es pasar de una administración enfocada en el documento a una enfocada al dato», añadió Bautista.

Trabajo en varios planos

Las herramientas para el ciudadano van a mejorar, pero también se va a trabajar en la capacitación digital del personal público y la simplificación de tareas. «Cualquier proyecto que se acerca al ciudadano tiene una repercusión interna muy intensa», explica Jorge Chacón. «Lo ideal sería la automatización, que haya tareas que nos permitan una respuesta inmediata. Por ejemplo, que iniciemos un proceso y la persona se vaya ya con una resolución», dice Manuel Martínez, subdirector xeral de coordinación do Rexistro e atención á cidadanía, que insiste en que en este proceso «nadie debe quedarse atrás» y remarca que la atención presidencial sigue siendo fundamental.

«Hay que convertir la amenaza en oportunidad. Si aplicamos nuevas técnicas, dejando atrás las tareas rutinarias, los compañeros que nos den el relevo realizarán tareas que aportarán mayor valor», sentenció Chacón.