La Xunta revisa este mes el plus de 800 euros para médicos que también ejerzan en la privada

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Los colegios reclaman desde hace años flexibilizar este abono mensual, que solo se retira del salario en Asturias y Galicia

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia y Asturias son las dos únicas comunidades donde a los médicos con actividad complementaria en clínicas privadas se les retira el suplemento específico de exclusividad, que alcanza los 870 euros al mes. Hace justo un año, en un foro celebrado en Madrid, el conselleiro de Sanidade afirmó que su departamento trabajaba en fórmulas para «flexibilizar» la ley de compatibilidades para ejercer en el Sergas y también en el ámbito privado. Julio García Comesaña admitió entonces que este es un tema «permanentemente en debate», como demostraron el pasado martes los directivos de los colegios médicos gallegos en la larga reunión que mantuvieron con el responsable de Sanidade, la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Junto a la reordenación de la atención primaria y los límites competenciales de los profesionales del sector, la compatibilidad fue una de las líneas rojas trazadas sobre la mesa. Los representantes de los colegios médicos argumentan que esta situación provoca que compañeros que desarrollan la misma labor, en la misma actividad, y con el mismo número de horas y guardias, tengan distintas retribuciones. El presidente rotatorio del Consello Galego de Médicos, Isidro Lago, argumentó en la noche del martes, al término de la cumbre con el Gobierno gallego, que la restitución de este complemento requiere de un «soporte económico» que supone una asignación en los presupuestos autonómicos, al implicar una subida salarial, por lo que se abordará «a medio plazo».

Comesaña, que compareció a continuación ante los medios, dijo que se dieron «pasos importantes» para avanzar hacia esa flexibilización en la ley de compatibilidades y que la Xunta presentará «antes de rematar o ano» una propuesta a los colegios médicos. Esta oferta se centrará, sobre todo, en la consideración de si un centro es concertado o no para proceder así a la modificación de los contratos de estos profesionales, que pasarían a ingresar esos 870 euros que se extraen de sus nóminas por compatibilizar su puesto en el Sergas con la actividad privada.

Consultas en distinta área

Para compatibilizar la actividad pública y privada, es obligatorio solicitar en la Consellería de Facenda una autorización. La Xunta prohíbe al médico atender en su consulta privada a pacientes de su área sanitaria, salvo que no tuviesen aseguramiento público. A mayores está el tema de los conciertos con hospitales privados, donde podría residir esa flexibilización que estudia el Sergas a petición de los médicos. En este caso, se han denegado compatibilidades en hospitales que tienen conciertos con la sanidad pública, incluso si estos son de otra especialidad.

Uno de cada cinco centros de salud gallegos tiene un solo médico asignado

Manuel Varela

El colapso de la atención sanitaria centró el debate entre el Consello Galego de Médicos y la Xunta durante la cumbre del martes que se prolongó durante más de tres horas en la sede del Gobierno gallego. Los representantes de los profesionales sanitarios no llegaron a entregar ningún documento en la reunión, sino que expusieron los problemas que atraviesa el sector y sugirieron posibles soluciones, según indican fuentes próximas al encuentro. «Nuestra misión es velar por la seguridad de los pacientes, no puede ser que haya un PAC (punto de atención continuada) sin un profesional médico», resumen desde el entorno de la directiva. Esta filosofía es la que llevó al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a asegurar que el Sergas estudiará la reordenación de los centros de salud.

Seguir leyendo