Los médicos acusan a Comesaña de «imputar a los demás» propuestas y decisiones «que solo le corresponden a él»

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Muestran su «más profundo malestar y rechazo» a las declaraciones del conselleiro tras la reunión matenida este martes en la sede de la Xunta

01 dic 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

La larguísima cumbre mantenida entre representantes de los colegios médicos y la Xunta sigue arrastrando consecuencias 48 horas después. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, abandonó un encuentro que definió como «fructífero» con el compromiso de «estudar»  una reestructuración de los centros de atención primaria a propuesta de los profesionales. El Consello Galego de Médicos publica hoy un comunicado, consensuado a lo largo del día de ayer, en el que muestran su «más profundo malestar y rechazo» a estas declaraciones. «En ningún caso son responsabilidad de los Colexios Médicos, decisiones de gestión como un eventual cierre o reorganización de los PACs. Esas medidas, de ser tomadas, corresponden en exclusiva a las autoridades sanitarias competentes», exigen.

Las directivas de los facultativos niegan así haber hecho cualquier propuesta durante la reunión. Fuentes consultadas ayer en los colegios médicos ya advertían que no se había hecho entrega de ningún documento durante la reunión, sino que se habían debatido distintos puntos de vista, ya que entre los propios colegiados hay divergencias sobre las medidas idóneas para reorganizar la atención primaria con el objetivo de aliviar el colapso actual. «Nuestra labor es defender la calidad e idoneidad de la práctica profesional, lo que es incompatible con agendas de trabajo de 60 pacientes, o más, en la jornada habitual de muchos de nuestros compañeros, o la desaparición de los equipos de trabajo de Atención Primaria constituidos básicamente por médico y enfermera», continúan en el documento enviado esta mañana.

«Mantener dichas agendas o mantener PACs solo con enfermería son un fraude asistencial, un elemento de inseguridad para nuestros pacientes y compañeros y nuestra obligación es denunciarlo», exponen. Dentro de ese contexto se debatió la actual organización del trabajo y la ordenación territorial en atención primaria, apuntando a la actual «discordancia entre recursos humanos y dispositivos asistenciales disponibles en atención primaria» que, argumentan, requiere cambios y adaptaciones al nuevo escenario que «va a mantenerse a medio plazo, inevitablemente».

Piden a la Consellería que tome estos cambios «con valentía y solvencia» ante la «deriva asistencial negativa que en los últimos tiempos se aprecia en la sanidad pública» de la comunidad. Apuntan a informes de expertos en gestión sanitaria, como el documento Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud, que incluyen la necesidad de redistribuir de forma estructurada la organización y el reparto equilibrado de cargas asistenciales entre los diferentes dispositivos, «consensuada por todas las partes y adaptada a las necesidades poblacionales y geográficas con los datos concretos de los que solo dispone el Sergas». 

«Este Consello está acostumbrado a asumir sus decisiones, aunque puedan ser, en alguna medida, impopulares», reconocen los médicos, que piden así directamente al conselleiro que tome «los mismos actos de responsabilidad que le son propios a su función y cargo», en vez de «imputar a los demás propuestas y decisiones que solo le corresponden a él».