Uno de cada cinco centros de salud gallegos tiene un solo médico asignado

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Los profesionales defienden una reordenación de los recursos humanos en los PAC, mientras el titular de Sanidade niega que se vayan a cerrar centros

01 dic 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

El colapso de la atención sanitaria centró el debate entre el Consello Galego de Médicos y la Xunta durante la cumbre del martes que se prolongó durante más de tres horas en la sede del Gobierno gallego. Los representantes de los profesionales sanitarios no llegaron a entregar ningún documento en la reunión, sino que expusieron los problemas que atraviesa el sector y sugirieron posibles soluciones, según indican fuentes próximas al encuentro. «Nuestra misión es velar por la seguridad de los pacientes, no puede ser que haya un PAC (punto de atención continuada) sin un profesional médico», resumen desde el entorno de la directiva. Esta filosofía es la que llevó al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a asegurar que el Sergas estudiará la reordenación de los centros de salud.

Un miembro de la directiva provincial de un colegio médico lo resume así: «Hay hospitales separados por cinco kilómetros. Existen muchos centros atomizados, es necesario reagrupar recursos humanos y ver dónde son imprescindibles». En el encuentro del martes, los profesionales presionaron para «garantizar la seguridad de los pacientes». «Nuestra labor es velar por ello, y eso es incompatible con jornadas más largas o con la desaparición de los equipos básicos de primaria. Mantener un PAC con solo una enfermera es un fraude asistencial», subraya otro de los integrantes de las directivas.

El caso es que esa es una posibilidad factible en cualquiera de los 84 centros de salud gallegos que solo cuentan con un médico de familia. Suponen algo más del 21 % de los 389 ambulatorios que hay en la comunidad, según datos facilitados por el Sergas. Más de la mitad cuentan con tres profesionales asignados.

El Gobierno gallego solicitó a los integrantes del consello que apoyasen su demanda al Ejecutivo central de incrementar el número de plazas mir. En las directivas de los colegios médicos hay diversidad de opiniones respecto a este tema, si bien varios miembros coinciden en que la prioridad debe ser facilitar las condiciones para aumentar la cifra de tutores para formar a estos residentes en atención primaria.

Otro de los temas tratados en esa reordenación del mapa de la atención primaria es la necesidad de analizar la población del entorno de cada centro o la accesibilidad de los pacientes a los mismos.

«Non se pecharán centros»

Durante una visita al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Julio García Comesaña negó que se fuese a cerrar «ningún centro de saúde», recoge María Cobas. Negó que ese extremo se tratase durante la reunión del martes. «En absoluto», insistió el conselleiro. «En todo caso, nós seguimos traballando por manter o excelente nivel de atención primaria galega e sanidade pública galega, escoitando aos profesionais como non pode ser doutro xeito», añadió Comesaña al día siguiente de una cumbre que volvió a calificar como «moi proveitosa» y de «bo tono».

La hoja de ruta para atención primaria ya planteaba redistribuir el personal por estar «mal organizado»

Desde el 2019, el Sergas cuenta con un plan de cabecera para tratar de resolver los problemas que atenazan a la puerta de entrada de los servicios sanitarios. El documento Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud, elaborado por varios expertos, entre ellos Rafael Bengoa, asesor en la reforma sanitaria de Barack Obama, establece varios puntos que ya plantearon los profesionales médicos en la cumbre del martes. Por ejemplo, el apartado en el que se advierte sobre la necesidad de «revisar la distribución» de los dispositivos asistenciales en el territorio, modificar la estructura organizativa y los circuitos de toma de decisiones sobre recursos, diferenciar la gestión económica de sus ámbitos (atención primaria y hospital) e innovar en la relación con servicios sociales y comunidad.

El texto, disponible en la web del Sergas, expone que en Galicia «no faltan recursos humanos», por lo general, sino que están mal organizados. Lo ilustra cifrando en 500 los profesionales de salud en PAC «aislados» de la organización y de la planificación conjunta de una zona de salud. «Se propone que estén mejor conectados con el sistema de atención primaria en términos informáticos y ser incorporados a la planificación general en un área sanitaria y centro de salud», recoge.

Un facultativo para casi 3.000 vecinos en Laxe

La distribución de médicos de familia por centros de salud evidencia la saturación de las plantillas en algunas zonas. En Laxe, concello de 3.004 residentes, hay uno. En Cabana de Bergantiños, también en la provincia de A Coruña, hay dos centros asistenciales, Cesulas y Nantón, que actualmente tienen cubiertas sus tres médicos y un pediatra, si bien en una primera versión de esta noticia se notificaba solo uno.  

«Debemos seguir trabajando para mantener y dotar adecuadamente a todos los centros de salud. Nuestro compromiso con la atención primaria está fuera de toda duda», indicó ayer el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde. Precisamente en esta área está el PAC con mayor número de médicos de familia, O Ventorrillo, en A Coruña, con 28 profesionales. Le sigue Coia, en Vigo, con 25.

Galicia licitará este mes la primera unidad en España de cuidados intermedios

Las dos primeras unidades públicas de cuidados intermedios abrirán el próximo año en Galicia. Estos centros atenderán a personas que recibieron el alta hospitalaria, pero que siguen requiriendo cuidados específicos, por lo que continúa su atención en el ámbito social sin necesidad de su ingreso en una residencia. El primero de ellos se licitará ya este mes, según avanzó la conselleira de Política Social, Fabiola García, en una mesa organizada por la Fundación Farmaindustria en Madrid.

La conselleira expuso los avances alcanzados en Galicia en materia de cuidados durante los últimos años y, especialmente, «con la implantación de un nuevo modelo que establece como pilares fundamentales una mayor coordinación sociosanitaria, más digitalización y la creación de centros más humanos y funcionales». Así, remarcó que la Xunta apuesta por un sistema «más integrado entre el ámbito sanitario y el social» con la implantación de avances tecnológicos en las residencias.

Los médicos logran el compromiso de la Xunta de estudiar la reordenación de los centros de salud

manuel varela

Los colegios médicos gallegos lograron este martes el compromiso de la Xunta de estudiar una reestructuración de los centros de atención primaria y flexibilizar la compatibilidad de los profesionales sanitarios en actividades privadas. Ese reordenamiento del mapa de centros sanitarios es una de las propuestas de los médicos para paliar el déficit de profesionales, reagrupando y fusionando los existentes dentro de la misma área. Advierten de que no supone cerrar los que ya hay, sino dotarlos de un nuevo uso llegado el caso.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañados también por la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, mantuvieron ayer una reunión con los representantes del Consello Galego de Médicos que se prolongó durante más de tres horas. El encuentro se produjo en un momento tenso entre el sector y el Sergas, en el contexto de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la instrucción del Sergas que permitía a farmacéuticos de atención primaria renovar recetas en situaciones especiales y una semana después del duro comunicado difundido por el Colegio de Médicos de Pontevedra, cuyo presidente, Isidro Lago, está ahora al frente de la presidencia rotatoria de los colegios gallegos.

Seguir leyendo