Rueda critica que el Gobierno central negocie con Bildu la ampliación de 200 plazas mir

La Voz

GALICIA

Alfonso Rueda esta mañana en Ferrol
Alfonso Rueda esta mañana en Ferrol JOSE PARDO

Aseguró que no se va a prescindir de ninguno de los médicos contratados por la pandemia de covid, cuyo vínculo con el Sergas concluye este miércoles

29 nov 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a pedir al Gobierno central que convoque nuevas plazas mir de formación especializada para hacer frente a la «carestía de médicos», de modo que, según sus cálculos, «en dous anos, como moito, estean traballando». Sin embargo, Rueda afeó al Ejecutivo central que la incorporación de 200 plazas adicionales de mir para medicina de familia —hasta alcanzar un total de 1.200 plazas adicionales en el 2023— se haya gestado en una «negociación» con Bildu para lograr el apoyo de la formación vasca a los Presupuestos Generales del Estado. «A ministra dixo que non se podía: é posible ou non é posible?», reflexionó el mandatario gallego.

En un desayuno informativo del Club de Prensa de Ferrol, el presidente de la Xunta ha insistido en la necesidad de convocar más plazas mir para «xestionar o momento actual» en la red sanitaria y «solucionar canto antes» las tensiones detectadas. En este sentido, ha remarcado que aumentar plazas en las facultades de Medicina «non é a solución», porque esos estudiantes que entren en la universidad no accederán a puestos de trabajo hasta dentro de «nove ou dez anos, e o problema témolo agora». La incorporación de médicos internos residentes sería más rápida, por lo que Rueda ha recordado que promover nuevos puestos mir es algo que corresponde al Ministerio de Sanidad

Durante ese desayuno informativo, Rueda también habló sobre el encuentro que el Gobierno gallego mantendrá este martes con los colegios médicos gallegos, a los que pedirán que «axuden» a buscar soluciones a las problemáticas del sistema. El presidente valoró como medidas provisionales la ampliación de las jornadas laborales de los profesionales o «seguir descargando» a los trabajadores de ciertas labores.

También se refirió a la continuidad de sanitarios contratados por la pandemia del covid-19, cuyo vínculo concluye este miércoles tras una prórroga de la Xunta de Galicia. Rueda aseguró que que no se va a «prescindir de ningún» en el marco del «personal necesario, sobre todo para Primaria e centros comarcais».

En relación a las críticas por los supuestos «recortes» sanitarios de la Xunta, el presidente del Gobierno autonómico ha valorado que Galicia destina en sus presupuestos del 2023 hasta 4.600 millones para Sanidad para 2,6 millones de habitantes. «De que recortes estamos a falar?», ha respondido el jefe del Ejecutivo gallego, que ha insistido en que no se prescindirá de profesionales «por aforrar uns poucos millóns» de euros, aunque también ha reconocido que «a xente fai ben en esixir máis calidade».