El Sergas convocará antes de que finalice el año 5.651 plazas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

miguel souto

De ellas 1.294 se corresponden estrictamente con la OPE del 2022 y el resto son de ofertas pendientes y para estabilizar al personal eventual

29 nov 2022 . Actualizado a las 15:40 h.

El Sergas convocará antes de que finalice el año 5.651 plazas de distintas categorías profesionales. De ellas 1.294 se corresponden con la tasa de reposición, que el Gobierno central fija en un 120 %, es decir, la Xunta puede convocar en ámbitos esenciales como la educación o la sanidad 120 plazas fijas por cada cien puestos que queden vacantes por jubilaciones u otros motivos. En realidad eran 1.400, pero de ellas 106 se han convocado ya a través de un concurso de méritos para médicos de familia. 

Las otras 1.294 son fundamentalmente para auxiliares de enfermería (611) y diplomados (336), según la propuesta que la Consellería de Sanidade ha remitido a los sindicatos en la mesa sectorial. En concreto habrá 256 plazas para enfermería, y 64 para enfermeros especialistas (30 en la especialidad familiar y comunitaria, 25 pediátrica y nueve para matronas). 

También destacan las plazas para reforzar la farmacia de atención primaria, 27 según esta oferta de empleo.

En la mesa sectorial los responsables de la Consellería de Sanidade informaron también sobre el desarrollo del acuerdo de la carrera profesional que acaban de rubricar Sergas y sindicatos, y que permitirá a los trabajadores eventuales acceder a este complemento.

La previsión es que el Diario Oficial de Galicia publique el día 5 de diciembre la convocatoria para que solicite esta carrera todo el personal beneficiario, incluyendo por primera vez a los eventuales. Este plazo permanecerá abierto hasta el 31 de enero del 2023. Además se publicará un acceso extraordinario para aquellos temporales que cumplen las condiciones desde el año 2018. 

La atención primaria se desborda con 30.000 consultas más de pediatría este mes por la incidencia de los virus respiratorios

Las urgencias, sobre todo las pediátricas, no son las únicas que se saturan estos días. Los padres recurren muchas veces a estos servicios porque la atención primaria también sufre una sobrecarga derivada de la alta incidencia de virus respiratorios entre la población infantil. En los veinte primeros días de noviembre los centros de salud registraron más de 120.000 consultas de pediatría, lo que supone casi treinta mil más que en el mismo período del 2019, antes de la pandemia, cuando apenas se pasó de las 92.000.

En el 2021 ya se había producido un repunte con 112.000 consultas. La situación en las urgencias sigue en cifras similares a la semana pasada, con mucha afluencia de pequeños, que se concentran en los fines de semana al no funcionar los centros de salud. En el CHUS, por ejemplo, en la jornada del domingo se atendieron 157 urgencias en pediatría.

En cuanto a los puntos de atención continuada, si el año pasado a estas alturas se habían atendido 72.309 urgencias extrahospitalarias en total, en el 2022 la cifra alcanza ya las 88.000.

Mientras, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió ayer en que la Xunta tiene previsto seguir apostando por ampliar las capacidades de los profesionales de enfermería en la atención primaria, el nivel asistencial que más sufre el problema de la falta de médicos. En un acto de la Academia de Enfermería de Galicia, en reconocimiento a la enfermera Elvira López Mourín, destacó que para el año 2023 los presupuestos gallegos prevén la creación de más de 60 nuevas plazas de enfermería en atención primaria, lo que supone un total de 270 creadas en cinco años, informa la Xunta en una nota de prensa.

Formación en enfermería

Aparte de incrementar el número de profesionales, la Xunta tiene previsto «avanzar» en ampliar sus capacidades, pese a la polémica surgida las pasadas semanas por la formación de enfermeras de los Puntos de Atención Continuada (PACs) en el área sanitaria de Pontevedra para atender a los pacientes en aquellos casos en los que no haya facultativos.

Como uno de los primeros ejemplos de este incremento de funciones, Comesaña recordó que atribuir a las enfermeras de primaria el seguimiento de los pacientes con tratamientos anticoagulantes orales facilitó que se resolvieran «más de 10.000 consultas de este tipo».

Además, el programa XIDE (Xestión da Demanda en Equipo), que está implantado en más de 178 centros de salud, permite que la enfermería pueda atender directamente al paciente, y Comesaña asegura que la Xunta «tiene previsto avanzar en este camino». El conselleiro cree que, ante las medidas que ha tomado el Ejecutivo autonómico para darle más protagonismo a la enfermería, este colectivo «sempre responde», como en las campañas de vacunación frente a la covid, la anual contra la gripe o en el programa especial de administración masiva a los menores de cinco años este pasado fin de semana.