Pablo Junceda: «Después de hablar, deberíamos actuar»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

El director general del Banco Sabadell, Pablo Junceda, durante su intervención en el foro
El director general del Banco Sabadell, Pablo Junceda, durante su intervención en el foro

El  director general del Banco Sabadell Gallego y Sabadell Herrero, apeló a la unión para lograr objetivos comunes

29 nov 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

La cuarta edición de Encuentros en el Eo reunió en Ribadeo a una variada representación de la sociedad civil, empresarial, política e institucional asturiana y gallega. Unas 200 personas acudieron a escuchar en el auditorio municipal las opiniones y postulados de los dos presidentes autonómicos, precedidos por la intervención del director general del Banco Sabadell Gallego y Sabadell Herrero, Pablo Junceda Moreno, quien apeló a la acción y a un esfuerzo colectivo para afrontar y superar los retos comunes de Asturias y Galicia, singularizados en el Eje del Noroeste. Junceda defendió la pertinencia de los Encuentros en el Eo como el lugar propicio para asentar las bases de un trabajo conjunto para reactivar con toda la velocidad posible las conexiones ferroviarias y de mercancías con Europa.

«La estrategia deberíamos tenerla clara: los primeros pasos, los que eran más importantes y complicados, ya están dados. Ahora es necesario que todos, sin distinción, nos unamos para trabajar codo con codo: la sociedad civil, los empresarios con sus patronales al frente, las Cámaras, los sindicatos, los medios de comunicación y, todos ellos, arropados y apoyados con firmeza por nuestros representantes políticos, a quienes hemos elegido no para crear problemas sino para resolverlos», añadió.

Junceda elogió el carácter de gallegos y asturianos: «Somos gentes de ley, trabajadora, seria, rigurosa y sus empresarios un ejemplo de buen hacer dentro y fuera de nuestras fronteras; gentes que buscan lo mejor para su tierra sin quitar a nadie lo que le pueda corresponder, pero sin permitir que nos quiten lo que nos corresponde a nosotros», y apeló a pasar de las palabras a los hechos: «Hoy podemos también hablar de muchas otras cosas que seguro preocupan a nuestros presidentes: el reto demográfico, la sanidad, la financiación en territorios tan dispersos y envejecidos como los nuestros, el medio rural… pero, después de hablar, creo que deberíamos actuar… pasar a la acción».

Tras el acto en el auditorio municipal, los asistentes se desplazaron al Parador de Turismo de Ribadeo, donde se sirvió un almuerzo frío. Fue el momento de compartir opiniones; de charlar sobre lo expuesto por Alfonso Rueda y Adrián Barbón; de comentar con ellos los principales asuntos, retos, estrategias y preocupaciones de Galicia y Asturias y de lo mucho que tienen en común dos comunidades hermanas. El lugar fue el propicio: Ribadeo, por el secular mestizaje de familias de asturianos y gallegos. Tras el paréntesis obligado por la pandemia fue también un momento de reencuentros, muy celebrados.

En Ribadeo se dio cita una nutrida representación de los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias; del Parlamento gallego y la Junta del Principado; así como de diputaciones y ayuntamientos (con el de Ribadeo, Fernando Suárez, al frente); del mundo empresarial y financiero, y de federaciones y cámaras de comercio, Guardia Civil, sindicatos y de diferentes asociaciones, entre otros.

Encuentros en el Eo

Rueda y Barbón urgen el corredor atlántico y discrepan en política fiscal

Manuel Varela

A pocos metros del puente de Los Santos, el viaducto que materializa la unión entre Galicia y Asturias, ambas comunidades volvieron a compartir desafíos, consensos y preocupaciones en la cuarta edición de Encuentros en el Eo, el evento organizado por la Corporación Voz de Galicia, editora de La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, con el patrocinio del Banco Sabadell. En el auditorio Hernán Naval de Ribadeo, a orillas de la ría, los presidentes Alfonso Rueda y Adrián Barbón debatieron durante más de dos horas en un foro moderado por el director de La Voz, Xosé Luís Vilela. Minutos antes, el director general de la corporación, Lois Blanco, retó a los dirigentes gallego y asturiano a que diesen una «lección de optimismo» en lo que definió como el «evento más bonito» que organiza la entidad. A su derecha se sentaban ya Barbón, que repetía tras su estreno en el foro hace tres años, y Alfonso Rueda, que debutaba como presidente de la Xunta tras suceder a Alberto Núñez Feijoo, presente en los tres encuentros anteriores, el último de ellos, hace un año, de forma telemática. 

Seguir leyendo