Renfe emitió 63.000 abonos gratuitos en Galicia en tres meses

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tren Avant circulando por la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense
Tren Avant circulando por la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense Renfe

Los viajes en media distancia han crecido más de un 100% y los del Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña, un 145%

27 nov 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

La respuesta de los gallegos a la oferta de Renfe de ofrecer abonos gratuitos para media distancia se refleja en los números: 63.000 abonos en los tres meses que lleva en marcha la medida. En total en España —contando cercanías, Rodalíes (Cataluña) y media distancia, Renfe ha dispuesto de 2,2 millones de abonos gratuitos.

En Galicia la mayor parte de los abonos se solicitaron en las primeras semanas. Desde que a finales de agosto se podía pedir hasta principios de octubre fueron más de 51.240 los títulos expedidos, y eso convirtió a Galicia en ese momento en la tercera comunidad en respuesta a la oferta de Renfe. En Galicia, el 5% de la población activa ya ha adquirido abonos gratuitos.

Según los datos facilitados por Renfe esta misma semana, la compañía ha emitido 62.677 abonos gratuitos de media distancia, Avant y cercanías de ancho métrico en Galicia destinados a usuarios recurrentes para viajar gratis hasta el 31 de diciembre. Con respecto al año pasado, el número de abonos de media distancia ha crecido casi un 103%. En el caso del Avant entre Ourense, Santiago A Coruña el número de viajes ha aumentado en un 145,3% también con respecto al mismo período.

El crecimiento en el conjunto de España no ha sido tan llamativo: un 30% en cercanías y un 60% en media distancia.

Los abonos se mantendrán durante todo el año 2023.

Un tren de media distancia llegando a la estación de Santiago

Guía para obtener los abonos gratuitos de Renfe

pablo gonzález

Renfe inició ayer el proceso para adquirir los abonos multiviaje gratuitos que se podrán utilizar en cercanías, media distancia y líneas de ancho métrico (antigua Feve). La primera fase consiste en registrarse en la web o en la aplicación de la operadora pública, para poder así adquirir los abonos a partir del 24 de agosto. En línea con las advertencias de una posible saturación de frecuencias que lanzaron algunas comunidades autónomas, Renfe es consciente de que se producirá un gran tirón en la demanda y de que en la mayoría de los casos no se prevé un aumento de la oferta. «Se espera una gran afluencia de viajeros», asegura la operadora en su web, por lo que recomiendan anticipar la llegada a la estación para validar el viaje «y evitar las horas punta». Hay que tener en cuenta que el abono no garantiza la plaza: hay que reservarla o validarla. Los abonos estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Seguir leyendo