Crece la espera para operarse en Galicia pero solo tres comunidades están mejor

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Más de 742.000 pacientes aguardan por una cirugía en el Sistema Nacional de Salud

26 nov 2022 . Actualizado a las 08:04 h.

En España había a fecha 30 de junio del 2022 un total de 742.518 pacientes esperando por una intervención quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Son 81.356 más que en la misma fecha del 2021. Crece el número de usuarios en la lista pero baja la demora media, pasando de 121 a 113 jornadas. Galicia lleva años como una de las comunidades con menor lista de espera pero su situación ha empeorado. En estos momentos es la cuarta autonomía con mejores cifras, con una demora media de 75 días, por debajo de País Vasco (64), Madrid (65) y Navarra (72). La comunidad ha pasado de 70 a 75 días de espera si se compara el dato de junio de este año con el del 2021.

Hay 46.553 gallegos aguardando por una intervención, lo que supone una tasa de 17,76 por cada mil habitantes. En relación a su población La Rioja es la región que presenta más pacientes en lista (25,10) y País Vasco la que menos (9,98). No obstante, más significativo que el número de usuarios aguardando, porque las comunidades más envejecidas tienen tasas más altas, es cuántos pacientes pasan más de seis meses esperando. En este sentido Galicia vuelve a presentar la cuarta mejor cifra (el 6,4 % del total), mientras que en el País Vasco son solo el 3,9 %. Castilla-La Mancha presenta el peor dato, ya que el 27,6 % de los usuarios llevan más de 180 días de demora.

Por especialidades el Sergas tiene la menor espera de España en un área, cirugía vascular, con 53 días de media para pasar por el quirófano. En este servicio llama la atención Extremadura, con una media de 330 jornadas. En cirugía plástica solo Asturias y La Rioja presentan menos esperas que Galicia pero en esta especialidad hay autonomías con datos abultadísimos: en Andalucía se aguarda de media 448 días y en Cantabria más de 300.

La pandemia supuso un duro revés para las listas de espera pero según las cifras que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad con los datos de las comunidades ya se han recuperado las cifras pre covid, algo que en Galicia no ha ocurrido. En junio del 2020, tras lo peor del coronavirus, la demora media se disparó de los 121 a los 170 días, pero en la actualidad ya se redujo a los 113

Consultas externas

En cuando a las esperas para una primera consulta con el especialista, la espera media es en Galicia de 55 días, lo que la sitúa como la quinta autonomía con menos demora, por detrás de País Vasco (29), Baleares (50), Madrid (51) y La Rioja (52). Uno de cada tres pacientes gallegos aguardan más de dos meses por esta primera cita. Por especialidades, de las diez que selecciona el Ministerio para hacer la comparación la que tiene menor demora es cirugía general y digestivo, con 32 días, y cardiología la que más con 65. En este análisis la espera más llamativa es la de urología en Cataluña y neurología en Andalucía, con una media de 162 y 161 días respectivamente para esa primera consulta.

Los hospitales reservarán sangre de 0 negativo ante la falta de donaciones 

Las reservas de sangre están bajas en Galicia en los grupos 0 positivo y 0 negativo, este último el donante universal, así como en A positivo. La Axencia de Doazón ha hecho un llamamiento a la población hace unos días para que las personas que puedan acudan a donar, y aunque el pasado martes se normalizó la situación según la Consellería de Sanidade a principios de esta semana hubo que reprogramar intervenciones quirúrgicas por la falta de sangre. De hecho, en un principio se decidió no programar para preservar las donaciones y se va a solicitar a los hospitales que reserven el 0 negativo, ya que en caso de intervenciones urgentes en las que no es posible hacer un análisis de sangre se utiliza este grupo que es donante universal. 

Entre 400 y 500 al día

Esta mañana las unidades móviles de la agencia de donación estarán en Fene, Cambre, Rianxo, A Estrada, Moaña y Vilalba. ADOS recuerda que los hospitales necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para llevar a cabo su trabajo asistencial. En muchas de las actividades que se realizan a diario en los centros sanitarios de Galicia son imprescindibles los componentes sanguíneos.