Ana Pontón, sobre la campaña de la Xunta contra la violencia machista: «É intolerable que o PP non nos pida desculpas ás mulleres»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

La ley del solo sí es sí y la situación económica han centrado la intervención de la portavoz nacional del BNG en el último Consello Nacional del año, en el que se ha aprobado el programa marco para las elecciones municipales

26 nov 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

No ha escatimado en adjetivos ni tampoco en felicitaciones al movimiento feminista por haber salido este 25-N, Día contra la violencia machista, a decir alto y claro que «nin un paso atrás nos dereitos das mulleres». Así arrancaba la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, su intervención en el último Consello Nacional del año, durante la que ha reprochado la actitud del PP ante la rebaja de penas derivada de la aprobación de la ley del solo sí es sí, acusando a los populares de «usar a dor das vítimas» para hacer oposición a una ley «que é un avance para os dereitos das mulleres». La líder del partido nacionalista ha defendido que si «hai algún fallo, que se cambie», pero que eso no justifica la campaña de «carroñerismo político» que se ha visto estos días.

«O PP está facendo o que sempre fai: ser un freo para o avance das mulleres». Pontón ha vuelto a criticar con dureza la campaña institucional de la Xunta para este Día contra la violencia machista: «Pretende trasladarnos a culpa ás mulleres das agresións sexuais» y en lugar de responsabilizar a los agresores «dinos ás mulleres que temos que vivir con medo, que non podemos saír á rúa a facer deporte con mallas ou que é a nosa responsabilidade controlar as copas ou a hora á que volvemos a casa», ha censurado la portavoz nacional, para después añadir que «é intolerable que isto pase en pleno 2022 e que o PP non no pida desculpas ás mulleres».

Las declaraciones de Pontón se producían durante la reunión del Consello Nacional en la que estaba prevista la aprobación del programa marco para las elecciones municipales, en las que los nacionalistas aspiran a «ser a forza que máis suba» y a multiplicar su representación y el número de alcaldías del BNG.

Pontón ha sacado pecho con la gestión municipal nacionalista: «Os concellos teñen demostrada a súa capacidade para xestionar con eficacia cada euro, o que me parece moito máis importante nun momento de crise». Por eso, ha subrayado la líder del BNG, «é especialmente grave o uso caciquil e partidista que fai o PP dos recursos da Xunta dedicados aos concellos».

Pontón ha denunciado que esa práctica aumenta en vísperas de la cita electoral: tres de cada cuatro euros destinados a los municipios en los Orzamentos de la Xunta son distribuidos «de maneira discrecional e partidista pola Xunta» y ha apoyado la afirmación en el Plan Urbe: de los 58 convenios firmados, 57 han sido con concellos del PP. «É un escándalo democrático», ha dicho.

Las dificultades económicas y la gestión de la crisis han ocupado buena parte de la intervención de la portavoz nacional, que ha hecho referencia a la «durísima situación que vive a maioría social» de Galicia, en la que los precios crecen por encima de la media a pesar de tener salarios menores y las segundas pensiones más bajas.

Además de criticar la gestión de la Xunta, a la que ha acusado de «gobernar para a minoría», seguir con la política de recortes y privatización y de hacer «agasallos a unha presada de millonarios», en referencia a la bonificación del impuesto de patrimonio,  Pontón ha criticado que las fuerzas del arco de la izquierda y del progresismo se están demostrando «incapaces de frear o deterioro» de las condiciones de vida de la población, en Galicia agravado por un «centralismo» que le impide beneficiarse de su propio potencial, como puede ser el de la generación de electricidad. «Vemos unha alianza PP-PSOE para acelerar o bum eólico depredador», ha criticado Ana Pontón.  

La líder del BNG ha puesto también el foco en la política internacional para denunciar que la Unión Europea está actuando como un «monicreque» de los Estados Unidos y optando para la resolución de la guerra en Ucrania por la vía militar y «adoptando sancións que perxudican os estados europeos e a cidadanía» y que facilitan que la gran banca y las multinacionales «fagan caixa» y especulen con bienes básicos como la energía o la alimentación.