Medio Rural pide al Gobierno que ayude más a paliar los daños del fuego

j. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Brais Lorenzo | EFE

Solo recibió 1,1 millones de euros pese a la virulencia de los incendios de este verano

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el violento verano que arrasó miles de hectáreas de suelo gallego por medio de los incendios forestales, la Consellería de Medio Rural considera que el Gobierno de España se ha quedado corto en las ayudas concedidas para reparar el daño causado por el fuego. Tanto es así que el conselleiro José González, ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para llamar la atención sobre ese déficit y demandar un aumento de la colaboración.

El conselleiro expone que el ministerio concedió 500.000 euros para el incendio de Rianxo en 2019 y otros 500.000 para el de Ribas do Sil en 2021. Sin embargo, este año ha destinado 300.000 euros para paliar los daños sufridos en el incendio de O Courel y otros 400.000 para los que afectaron a Carballeda de Valdeorras y Vilariño de Conxo pese a que la superficie arrasada es muy superior. La consellería pidió ayuda también por otros diez incendios, todos ellos con afectación por encima de las 500 hectáreas, los que tienen derecho a recibir ayudas del Estado. Sin embargo, el ministerio concedió ayuda conjunta de 400.000 euros para compensar los daños en Chandrexa de Queixa, Laza y Lobeira: «En definitiva —resume la misiva enviada al Gobierno— para los trece grandes incendios forestales que ha sufrido Galicia esta campaña hemos recibido una ayuda de poco más de un millón de euros». Esto supone «Un grave perjuicio para Galicia», según comunica el conselleiro a la ministra.

En la misma misiva, el conselleiro llama la atención sobre lo que califica como incumplimiento en un convenio sobre restauración hidrológico forestal en el que la consellería ha invertido 7,5 millones y el Gobierno debía cooperar con una financiación similar. «Estos incumplimientos —continúa la carta— se suman al injusto reparto de los fondos Next Generation en materia de gestión sostenible del territorio». En este apartado, dice la consellería en la misma comunicación, Galicia ha recibido solo el 4,91 % de lo repartido entre todas las comunidades autónomas.