127 docentes gallegos recurrieron al Defensor del Profesor el pasado curso, la mayoría con ansiedad

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Charla de la policía local en un instituto de Santiago sobre el ocio nocturno
Charla de la policía local en un instituto de Santiago sobre el ocio nocturno Sandra Alonso

El sindicato ANPE pone el foco en los problemas de salud mental de trabajadores y alumnos

24 nov 2022 . Actualizado a las 13:47 h.

Menores con autolesiones, intentos de suicidio, problemas de acoso... La pandemia hizo mella en alumnos y profesores y por eso el sindicato ANPE ha puesto el foco en la salud mental de docentes y estudiantes en la presentación de los datos sobre el Defensor del Profesor. Esta figura nació en el 2005 en Madrid y se fue extendiendo al resto de comunidades para dar apoyo jurídico, administrativo y psicológico a los trabajadores de la enseñanza

En Galicia, explicó Julio Trashorras, responsable del servicio en el sindicato, recurrieron a esta herramienta 127 profesores el curso pasado, la mayoría, el 53 %, docentes de secundaria. Si bien hace años las consultas administrativas eran las más numerosas, ahora lo son las psicológicas. Un 64 % de los que llamaron manifestaron tener ansiedad, y un 7 % depresión o baja laboral por estos motivos. 

Dar clase en Galicia, sin embargo, sigue siendo un privilegio, insisten desde ANPE, ya que los casos de agresiones físicas son anecdóticos «e cando ocorren dáselle o tratamento axeitado», apunta Trashorras. 

Sin embargo preocupa la situación anímica de docentes y alumnos, y por ello este sindicato pide recursos y formación. Julio Díaz, presidente en Galicia de ANPE, recuerda que hay estudios a nivel estatal que reflejan que el 17,5 % de los menores de 15 a 19 años tienen problemas relacionados con la salud mental y el 12 % pensamientos suicidas. 

Ni un profesor en las comisiones de bienestar

La ley de protección de la infancia y la adolescencia obliga a los centros educativos a contar antes de que finalice este curso con un coordinador de bienestar. De momento la Xunta ha publicado una orden en la que crea una comisión autonómica y cuatro provinciales entre cuyos miembros no aparece ni un solo integrante de los centros educativos. ANPE, además, se teme que la Consellería resuelva esta figura fusionándola con el responsable de convivencia, «e nós queremos un responsable de benestar formado, con dotación económica e liberación horaria», insiste Julio Díaz.

Problemas para dar clases

Las quejas de los docentes gallegos que recurren al Defensor del Profesor se centran mayoritariamente en problemas para dar clases o faltas de respeto del alumnado o de los padres. No se registró ninguna llamada por agresión física y los casos de ciberacoso a los docentes también son inusuales. En cuanto a la procedencia, la mayoría son de centros de A Coruña y Pontevedra, algo proporcional con el número de profesores de estas dos provincias.