Rueda tilda de «cobarde» al BNG ante la ley del solo sí y Pontón acusa al PP de «carroñerismo político»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El choque entre la Xunta y los nacionalistas por la Ley de garantía de la libertad sexual enturbia la sesión de control en el Parlamento

23 nov 2022 . Actualizado a las 13:07 h.

En la sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento se mencionó a quien ya no está ahí, Manuel Fraga, a quien nunca se sentó en él, José María Aznar, y a Vox, que tiene difícil llegar a hacerlo. También a una persona que sí lo estaba, la conselleira de Política Social Fabiola García, que volvió a ocupar su escaño en la Cámara al regresar de su baja de maternidad tras ser madre de Manuel en septiembre y recibió la felicitación del portavoz socialista, Luis Álvarez. Pero lo que encendió el debate, como ya lo había hecho en el pleno del día anterior, fue el enfrentamiento entre PP y BNG por los efectos de la entrada en vigor de la Ley de garantía de la libertad sexual, conocida popularmente como la del solo sí es sí. 

Alfonso Rueda enmendó el orden lógico de la sesión y, en vez de responder a la oposición, preguntó. «Arrepíntense ou reafirman ter apoiado entusiastamente a lei do si é si? Precisamos sabelo», cuestionó a Pontón tras mentar al diputado nacionalista en el Cogreso Néstor Rego, otro que tampoco estaba allí, por su apoyo a la normativa.

En la intervención anterior, la portavoz nacional del BNG reconoció los avances contra la violencia de género, pero que quedaba aún «moitísimo por facer». Acusó entonces a los populares de ir «do ganchete coa extrema dereita negacionista coa violencia machista», lo que provocó los bufidos de la bancada popular, ya alterada después de que la líder del Bloque les reprochase su presunta pasividad ante la condena a la Manada, lo que llevó al portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, a convocar un artículo del reglamento para intervenir y recordar la declaración unánime de todos los grupos mostrando su disconformidad con esta sentencia. «Non gobernan coa extrema dereita?», terminó preguntando Pontón, con cara perpleja, a los diputados populares. Topó con la negativa contundente de la secretaria xeral del PP, Paula Prado. «Es un debate internacional», ironizó la diputada desde su escaño al observar que la dirigente nacionalista llevaba el foco a las alianzas del PP con Vox en otras comunidades. 

XOAN A. SOLER

Pontón terminó por responder al presidente gallego que no se arrepienten de haber apoyado esta ley, que consideran un avance y que, «se hai erros», es preciso corregirlos. «O PP quere que volvamos atrás, sempre van en contra de calquera avance dos dereitos das mulleres», continuó la líder del BNG en un discurso con reminiscencias al de Pedro Sánchez ayer en el Senado ante Alberto Núñez Feijoo. Condenó después que la Xunta «veña co carroñerismo político coa dor das vítimas que lle marcan en Madrid», apremiando a Rueda a «coller o timón» y apoyar las propuestas de los nacionalistas, como dedicar un 1 % de los Presupostos a la lucha contra la violencia machista. Siguió acusando a los populares de traspasar «todas as liñas vermellas en indecencia política» y, de nuevo, a callar contra la sentencia a la Manada. Las declaraciones terminaron por soliviantar a Paula Prado, y tanto Puy como Rueda la animaron a calmarse. «Cada vez que falo eu interrómpenme constantemente», protestó Pontón. 

En el turno que cerró la sesión de control, Alfonso Rueda recordó la declaración institucional del Parlamento contra la sentencia a la Manada y advirtió de que «todo o país está escandalizado» por las rebajas en las condenas de la nueva ley que han permitido que «saian violadores ás rúas». «Como poden ser tan cobardes por non condenar unha lei con estes efectos? Son inútiles para loitar contra a violencia machista e, o que é peor, cobardes», insistió el presidente autonómico, que también tildó a los nacionalistas de «fariseísmo» y tiró de hemeroteca para volver a acordarse de Manuel Fraga, en el cien aniversario de su nacimiento, con la ley de igualdad que aprobó su Gobierno en el 2004. «Non foron quen de aplaudir a quen gañou cinco veces as eleccións», reprochó a la oposición. 

Fabiola García, que regresó al Parlamento, conversa con el vicepresidente segundo Diego Calvo
Fabiola García, que regresó al Parlamento, conversa con el vicepresidente segundo Diego Calvo XOAN A. SOLER

Peajes y servicos públicos

El portavoz socialista, Luis Álvarez, se dirigió a Rueda para conocer las medidas de la Xunta para reforzar los servicios públicos el próximo año. El presidente de la Xunta citó, entre otras medidas, la congelación de los peajes en las autopistas de titularidad autonómica frente a la subida del 10 % que se prevé en la AP-9. «É unha afrenta que me responda con autoestradas. A súa resposta evidencia a falla de compromiso en materia de políticas sociais», replicó el diputado del PSdeG, que acusó a los populares de ser «herdeiros de aquel Aznar que dicía ‘es caro eso de la dependencia'». También le afeó que «cando o PP entra pola porta, os servizos públicos saltan pola ventá». Rueda dijo no entender que los socialistas no vean bien ese mantenimiento de las tasas en las cabinas de cobro de las autopistas y comparó las inversiones en sanidad, educación y políticas sociales con las ejecutados durante el bipartito.