Todos los hospitales gallegos vacunarán este sábado a menores de 5 años contra la gripe

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR TOIMIL

Las familias podrán acudir sin cita previa o tras recibir notificación en sus teléfonos móviles

23 nov 2022 . Actualizado a las 11:32 h.

El Hospital Clínico de Santiago acogió el pasado fin de semana el proyecto piloto de la Xunta para vacunar a cerca de 3.300 menores. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo calificó como un «éxito» que el Sergas extenderá este sábado al conjunto del territorio. Todos los hospitales ofrecerán la posibilidad de vacunar de la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años. «Somos conscientes da preocupación que teñen moitos pais e nais pola suba das enfermidades respiratorias», expuso el titular del Gobierno gallego durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Parlamento.

La vacunación el sábado se hará así en todos los hospitales de la comunidad, siguiendo el proyecto piloto del fin de semana. A los progenitores o tutores legales de los niños que no recibieron una primera dosis se les envió un SMS invitándolos a acudir al servicio de pediatría del Hospital Clínico para ponerse la vacuna. En el mensaje se cita al menor en una franja de una hora, por ejemplo, de 18 a 19, pero se dan todas las facilidades si no puede acudir en ese momento.

«Temos o calendario de vacinación infantil máis potente de toda españa, asumindo os costes que antes asumían as familias», subrayó Alfonso Rueda antes de comunicar esta nueva cita en los centros de salud. La importancia de inmunizar a los menores de cinco años es doble, por un lado se les protege, ya que tienen la misma tasa de hospitalización por gripe que los mayores de 65, y por otro se frena el contagio a la población más sensible, ya que actúan como correa de transmisión.