La FP más internacional: oferta para aprender idiomas y experiencias en países extranjeros que se traducen en más y mejor empleo

GALICIA

Clase de un ciclo de FP de la familia de informática impartida en inglés en el IES San Clemente
Clase de un ciclo de FP de la familia de informática impartida en inglés en el IES San Clemente Sandra Alonso

El inglés ya no es una frontera para el alumnado de Formación Profesional. Cada día hay más oferta educativa en idiomas extranjeros, y más vías para mejorar en su dominio, lo que además abre la puerta a la movilidad Erasmus, una oportunidad única para el crecimiento personal y profesional de los estudiantes

13 feb 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

¿Crees que hacer un Erasmus es cosa de universitarios? ¿Que los idiomas no son importantes en la FP? En absoluto. Y aquí te lo vamos a demostrar, compartiendo las experiencias de varios centros donde la internacionalización o el trabajo con segundas e incluso terceras lenguas es seña de identidad.

plurilingüismo - Módulos en otros idiomas

«As clases noutro idioma melloran as posibilidades de atopar traballo»

Hay ciclos en los que, evidentemente, tendrás módulos (recuerda: así se llaman las asignaturas en FP) específicos de alguna lengua, principalmente el inglés. Estudiarás este idioma, por ejemplo, si optas por el ciclo superior de Comercio Internacional o si te decides por el de Xestión de Aloxamentos Turísticos, donde, además, hay otro módulo para estudiar una segunda lengua extranjera, el francés. Pero más allá de tener clase de inglés o francés, muchos centros han optado por introducir los idiomas de otra manera: impartiendo algunas materias en una lengua diferente al castellano o el gallego. Es lo que se llama plurilingüismo. En Galicia este programa se llama PluriFP. Este curso se han sumado 66 nuevos ciclos formativos, por lo que en la comunidad ya pasan de 70 las titulaciones que ofrecen módulos en idiomas que no son los cooficiales de la comunidad. La gran mayoría de los nuevos títulos plurilingües han incorporado módulos en inglés, pero dos han optado por ofrecerlos también en francés y siete impartirán clases en portugués.

En el IES San Clemente (Santiago) se utiliza el idioma del país vecino. Aquí han hecho plurilingües los cuatro ciclos que ofertan de manera presencial, todos de la familia profesional de Informática. Incluyen módulos en inglés en los superiores de Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma (DAM) y de Desenvolvemento de Aplicacións Web (DAW), y en portugués en el ciclo medio de Sistemas Microinformáticos e Redes y en el superior de Administración de Sistemas Informáticos en Rede (ASIR). «Isto mellora as probabilidades de atopar traballo: o inglés, por exemplo, ábrelles moitas portas laborais, e é moi fácil incluír esta lingua na aula porque xa hai moitos manuais en inglés», explica Eva Pereira, coordinadora de Programas Europeos y Formación en Centros de Trabajo.

También el portugués les supone más oportunidades laborales. Y es que, como explican desde este centro compostelano, existe mucha relación entre las empresas de Galicia y las del norte de Portugal, y también hay muchas firmas gallegas con vínculos con compañías de Brasil. «Esas empresas valoran moito o coñecemento do portugués. E cando os nosos estudantes van facer prácticas a empresas de Portugal sempre nos comentan que o seu coñecemento da lingua marca diferenzas con rapaces que veñen de Madrid ou doutros sitios», cuenta Marcos Vence, coordinador del programa plurilingüe.

Clase de uno de los ciclos de informática del IES San Clemente, impartida en portugués
Clase de uno de los ciclos de informática del IES San Clemente, impartida en portugués Sandra Alonso

Y es que con las clases en otra lengua, afirman estos profesores, se mejora el dominio del idioma extranjero casi sin que se den cuenta. «Cando empezan as clases en portugués os rapaces son escépticos, pero todo funciona moi ben. Ao acabar o curso ven que xa controlan moitísimo, e no segundo ano empregan a lingua en clase con naturalidade» añade Vence.

Así las cosas, siempre animan a los alumnos a que respalden sus habilidades con un título oficial, «que é algo moi bo para o currículo», apunta Eva Pereira. «Sempre lles propoñemos que aproveiten para obter algún certificado mentres son alumnos do noso centro. A Xunta dá axudas económicas para que os estudantes de ciclos plurilingües se inscriban en exames oficiais», añade su compañero Marcos.

Además, algunos centros de FP gallegos están adheridos al programa CUALE, de la Xunta, que permite preparar gratuitamente los exámenes de escuelas oficiales de idiomas.

En el IES San Clemente son muy conscientes de la importancia de los idiomas, por lo que además de los ciclos plurilingües, y a falta de una asignatura oficial en los currículos de sus ciclos, ofrecen a los estudiantes un módulo voluntario de lengua extranjera a nivel profesional. Sí hay en Galicia otros títulos que incluyen el inglés en su currículo. En total son 29 los ciclos diferentes, de grado medio y superior, que en Galicia tienen asignaturas en inglés, ya sea profesional o para mantener una conversación en ese idioma. Los hay incluso (son los menos, solo cinco) en los que en segundo el estudiante tiene que aprender un nuevo idioma, normalmente francés, alemán o portugués, para complementar sus conocimientos.

mili lorenzo - Estudiante erasmus en italia

«Me ofrecieron quedarme a trabajar por mi manejo de inglés»

Todo esto que os contamos no son cosas de profesores. La experiencia de la alumna Milagros Lorenzo lo corrobora. Esta joven ourensana de 22 años estudió en el IES de Vilamarín el ciclo medio de Servizos en Restauración primero y el superior en Xestión de Aloxamentos Turísticos después. Además de tener clase de inglés, en este centro también se ha optado por el plurilingüismo y se dan módulos en la lengua de Shakespeare. Mili, como la conocen en el instituto, aprovechó para trabajar más a fondo el idioma y sacarse un título. «Hice el examen del Trinity —pruebas que certifican el nivel de inglés y que son reconocidas a nivel internacional— aquí mismo, en el instituto», cuenta, explicando que les dan muchas facilidades y apoyo para conseguir «mucha soltura» con el idioma. El curso pasado decidió irse de Erasmus a Cerdeña a hacer las prácticas en centros de trabajo y fue precisamente su buen manejo de los idiomas lo que llevó a sus jefes a ofrecerle que se quedase a trabajar una temporada. «Me vi con mucha ventaja con otros compañeros, por los problemas para manejarse en inglés. A la gente del hotel le gustó cómo atendía a los clientes, pero el tema de los idiomas fue fundamental para que decidieran quedarse conmigo», afirma.

Milagros Lorenzo haciendo sus prácticas en un hotel de Cerdeña
Milagros Lorenzo haciendo sus prácticas en un hotel de Cerdeña

Esa mejora en la empleabilidad que suponen los idiomas la tienen muy clara en el IES de Vilamarín. Además de tener clases de inglés y francés en casi todos sus ciclos superiores, en el curso 2013/2014 empezaron a introducir materias en otros idiomas, y hoy ya tienen tres ciclos plurilingües, con módulos que se imparten en inglés tanto en el primer curso como en el segundo. También llegaron a tener un módulo en francés, un proyecto que quieren retomar, pero que choca con la poca disponibilidad de profesores. «Profesores con B2 en inglés es fácil encontrarlos, pero con el nivel certificado de francés para dar su clase en ese idioma no es tan sencillo», explica Olga Painceira, coordinadora del programa de plurilingüismo.

Recuerda que cuando comenzaron había que convencer a los alumnos para que se animaran a cursar módulos en otra lengua. Hoy ya lo saben cuando se matriculan, y la aceptación es cada vez mayor. «La filosofía del profesorado es siempre adaptarse un poco al nivel que tiene el grupo, que el idioma en que se da la clase no sea un obstáculo insalvable para aprobar el módulo. Apostamos por ser realistas, que las clases en inglés les ayuden a mejorar el idioma, pero que no dejen de aprender el contenido de la asignatura», indica Painceira. Apuntes bilingües, ayuda en la traducción de textos o flexibilidad a la hora de usar algún término en español en los exámenes —que se hacen en inglés— son algunas de las herramientas de apoyo. «Si no dominan algún término, luego lo trabajamos en clase», detalla. Además, tienen auxiliares de conversación para apoyar a alumnos y profesores.

Clase de Recursos Humanos en inglés enel ciclo superior de Dirección de Cociña del IES Vilamarín, con la ayudante de conversación Caroline Crowley
Clase de Recursos Humanos en inglés enel ciclo superior de Dirección de Cociña del IES Vilamarín, con la ayudante de conversación Caroline Crowley

Los empresarios aprecian cada vez más esta formación que pone el acento en los idiomas. «Nos dicen que para ellos es importante. Y las empresas extranjeras a las que mandamos a nuestros alumnos a hacer prácticas dentro del programa Erasmus también piden que tengan cierto dominio del inglés».

erasmus+ - Experiencias internacionales

«Foi moi bo. Aprendes, viaxas e abres a mente»

Esas estancias en el extranjero o movilidades pueden ser uno de los grandes atractivos si te decides a cursar un ciclo de FP. Lo tiene claro Gonzalo Escontrela, de 24 años y alumno de un grado superior de Actividades Físicas e Deportivas: «Fixen un Erasmus en bacharelato e agora estou pensando en facer as prácticas do ciclo na República Checa. A experiencia foi moi boa, abres a mente, aprendes a facer as cousas por ti mesmo, viaxas... Pero ademais é perfecto para min, que patino un pouco co inglés, e así melloro o idioma. E creo que para o currículo é máis interesante facer as prácticas fóra».

Alumnas que estudian FP en Burela llegando a Italia para su experiencia Erasmus
Alumnas que estudian FP en Burela llegando a Italia para su experiencia Erasmus

Gonzalo estudia en el IES Monte Castelo (Burela). En sus aulas conviven alumnos de 18 nacionalidades distintas, e internacionalizar la educación es uno de sus objetivos. «Queremos garantir a igualdade de oportunidades de todos os nosos alumnos e abrirlles as portas de Europa», comenta su directora, Carmen Castelao. Así que llevan desde el año 2000 promoviendo estancias en el extranjero. El programa Erasmus+ es el paraguas bajo el que la gran mayoría de los centros envían fuera a sus alumnos de ciclos medios y superiores. También hay estancias para FP básica, pero pocos institutos las ofrecen, porque el alumno suele necesitar ir acompañado.

Las becas, explica Marcelino Luna, coordinador del proyecto Erasmus en el Monte Castelo, son «suculentas» para los estudiantes de grado medio. «Estamos a falar de 2.000 euros ou máis, segundo a duración da estadía. As de FP superior son máis baixas, podemos falar duns 300 euros ao mes, máis un complemento da Xunta doutros 300», detalla.

Muchos alumnos de este instituto se interesan por ir a hacer prácticas del ciclo a otros países, durante más o menos un mes. También hay estancias de tres meses en el extranjero para titulados, es decir, estudiantes que se hayan graduado el curso anterior. «Son estadías de formación laboral», aclara Luna, en las que los alumnos acuden a centros de trabajo. Por ejemplo, quienes cursan el ciclo de TCAE (Técnico en Coidados Auxiliares de Enfermaría) en este instituto suelen ir a Italia, donde hacen prácticas en case di riposo, un tipo de centro de la tercera edad, y también en hospitales. Y no creas que son experiencias solo para el alumnado más joven. «Hai anos ían alumnas de 18 a 24 anos, pero agora vai xente de 30 a 40 e pico anos», explican desde este centro lucense.

Alumnas del ciclo de TCAE del IES Monte Castelo en el centro de Potenza (Italia) donde realizan prácticas
Alumnas del ciclo de TCAE del IES Monte Castelo en el centro de Potenza (Italia) donde realizan prácticas

La experiencia es buena para quien viaja, y también para quien recibe alumnos. «As nosas rapazas son moi coñecidas na localidade de Potenza, onde traballan. Dinlles as enfermeiras españolas, porque van todos os anos, e son moi prezadas polo seu nivel de formación», cuenta Luna.

Dejar un buen sabor de boca en las empresas colaboradoras es muy importante, así que si te animas a hacer un Erasmus ten en cuenta que deberás comprometerte y dar lo mejor de ti. «Se a empresa á que vai o rapaz queda contenta, podemos seguir enviando xente outros anos, se a experiencia é mala, é unha porta que se nos pecha», explica José Luis Souto Otero, responsable de Internacionalización en el CIFP Someso de A Coruña.

En este centro intentan organizar estancias casi a medida. «Se o alumno ten interese por un país, tentamos buscar unha empresa que o acolla», dicen. El Reino Unido e Irlanda son los más complicados, pero hay otros muchos países donde hacer el módulo de formación en centros de trabajo o FCT (las prácticas obligatorias de ciclo): han enviado alumnos a Francia, Polonia, Lituania, Finlandia... «Cada familia de estudos ten as súas preferencias. Aos de edificación tíralles moito Holanda. Os de automoción piden moito Alemaña e Italia. E os de estética tiran máis cara a Italia e Portugal», cuenta Souto.

Alumnos de automoción del CIFP Someso de prácticas para titulados en Francia
Alumnos de automoción del CIFP Someso de prácticas para titulados en Francia

Estas experiencias Erasmus, dicen los profesores, ayudan a madurar a los alumnos y les aportan muchas primeras experiencias, ya sea viajar solos o manejarse sin ayuda ante una empresa en un idioma extranjero, pero a menudo también les dan oportunidades laborales. «Unha alumna de estética o ano pasado fixo prácticas nun hotel de Capri de cinco estrelas, e aí xurdiulle a oportunidade ir ao hotel de sete estrelas de Dubai no que está agora», revela Souto. «É unha oportunidade única, tanto de aprendizaxe formal como non formal, coas viaxes, as visitas... Por iso lles dicimos que a vivan a fondo», apoya Carmen Castelao. «Ademais, a posibilidade dun Erasmus é motivadora, a moitos anímaos a estudar máis para poder ir», añade Marcelino Luna.

MÁS INTERNACIONALIZACIÓN - Visitas y proyectos colaborativos

«Veñen de Holanda a captar alumnos»

El Erasmus+ permite a los profesores viajar a otros países a dar clase, a formarse o a conocer cómo se trabaja en otros centros y empresas. A su vez, profesores y profesionales de otros países vienen a los centros gallegos. «Temos previsto que veñan cinco persoas de empresas italianas a dar formación tanto a estudantes como a profesores e a xente das empresas da nosa contorna», explica Luna desde Burela. En el CIFP Someso ya han recibido a profesores de universidad bosnios, y están ultimando un proyecto para que docentes universitarios chinos acudan a A Coruña a dar formación de masaje tradicional.

Profesorado del IES Monte Castelo visitaron este verano varios centros en los que hace prácticas su alumnado, como un hospital en Italia
Profesorado del IES Monte Castelo visitaron este verano varios centros en los que hace prácticas su alumnado, como un hospital en Italia

En este centro trabajan además otra línea del programa Erasmus+, los proyectos de cooperación, en los que se colabora durante al menos dos años con un grupo de institutos, universidades o empresas sobre un tema. «Son moi enriquecedores, porque non son unha experiencia individual, senón que involucra a varios profesores ou alumnos. Nós xa fixemos varios proxectos, como un dicionario visual de mecánica do automóbil con xente de Lituania, Eslovenia, Estonia e Austria, entre outros», explican.

Seguro que a estas alturas ya no tienes dudas sobre lo internacional que puede resultar tu experiencia con la FP, pero te damos un dato más. A veces, empresas extranjeras vienen a los centros gallegos a reclutar gente. «Dende Eindhoven (Países Bajos), considerado por algúns o Silicon Valley europeo, veñen empresas altamente tecnolóxicas para captar alumnos de mecanizado, soldadura e automoción. Ofertan prácticas coa posibilidade de quedar», revelan desde Someso.