La normativa se debatirá en el Parlamento en el primer trimestre del próximo año
22 nov 2022 . Actualizado a las 17:52 h.La nueva Lei para a igualdade efectiva entre mulleres e homes de Galicia llegará al Parlamento en el primer trimestre del próximo año, según anunció este martes la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, durante su intervención en la Cámara autonómica con motivo del Día internacional contra la violencia machista, que se conmemora este viernes 25.
La normativa incluye un capítulo entero dedicado al bienestar laboral en un texto que también reconocerá la discriminación múltiple, un refuerzo a la protección de las mujeres en el ámbito digital, la creación de espacios urbanos libres de violencia sexual, o el impulso a la creación de empresas en sectores con infrarrepresentación femenina, así como un estatuto propio de la mujer trabajadora en el rural y el mar.
Otro avance legislativo en ese sentido será la inclusión de las víctimas de explotación sexual como víctimas de violencia de género. Esta modificación se aprobará junto a los Presupostos en las leyes de acompañamiento, por lo que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. La conselleira expuso los esfuerzos de la Xunta para combatir la lacra de la violencia machista, cuya inversión se incrementará en un 14 % a partir del año que viene, hasta los 20,5 millones de euros. «Non se escatiman recursos nin esforzos», advirtió Lorenzana desde la tribuna del Parlamento.
Según indicó la conselleira, el Gobierno gallego planta una «estratexia transversal» contra la violencia machista, con presupuestos específicos y actuaciones concretas. Así, cerca de seis millones se destinarán a sufragar las diferentes prestaciones económicas para que las víctimas puedan ganar independencia de sus agresores. Se mantendrán también las ayudas periódicas mensuales de hasta 800 euros durante 12 meses, a las que se destinarán 4,2 millones y los apoyos de pago único para mujeres con pocos recursos y difícil acceso al mercado laboral (1,67 millones de presupuesto).
Polémica con la ley del solo sí es sí
El debate en el pleno sobre la lucha contra la violencia machista se encendió tras la intervención de la viceportavoz popular Paula Prado, que se refirió a la excarcelación de un hombre condenado por una agresión sexual en Xinzo de Limia por la aplicación de la Ley de garantía de la libertad sexual, conocida popularmente como la del solo sí es sí. «As nosas fillas están hoxe menos protexidas porque hai unha ley chapucera que está a permitir que saian do cárcere os agresores sexuales», dijo la diputada para alertar después sobre una «saída masiva de violadores» de los centros penitenciarios. La nacionalista Olalla Rodil acusó a Prado de mostrar una conducta «pirómana e incendiaria». «Vostede xera un alarmismo social basado na mentira», le reprochó.
«Están instalados nunha política incendiaria que ten consecuencias directas na sociedade, nunha política absolutamente despreciable», tachó Rodil, que defendió la ley de libertad sexual como «algo fundamental» para «adaptar a normativa española ao Convenio de Estambul», de modo que, para una condena de agresión sexual, no fuese necesario acreditar la existencia de resistencia activa.
La socialista Noa Díaz también respondió a la diputada popular condenando su intervención como «absolutamente demencial e irresponsable». Además, pidió al Grupo Popular que «non lle den ningunha lección nesta materia» al PSOE, sacando a colación los pactos de gobierno con Vox. «Son vostedes os que introduciron aos negacionistas da violencia de xénero nas institucións», protestó.