Las universidades de Galicia y norte de Portugal cierran filas para ganar competitividad

GALICIA

Los seis rectores presentan másteres conjuntos y resaltan la importancia de las becas de Investigación Iacobus.

23 nov 2022 . Actualizado a las 10:48 h.

Los rectores de las universidades de Vigo, A Coruña, Santiago, Minho, Oporto y Trás os Montes e Alto Douro se reunieron ayer en Braga para impulsar su cooperación conjunta, en un encuentro organizado por el CER (Centro de Estudos Rexional) que contó con la presencia de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha. Bajo el lema de Universidades Sem Fronteiras, las seis instituciones incidieron en la importancia de armonizar sus sistemas, mejorar la movilidad de sus estudiantes e impulsar la investigación.

Para ganar competitividad a nivel internacional se prevé, entre otras medidas, crear un polo universitario que atraiga a estudiantes de todo el planeta y tenga perspectivas de desarrollo, a pesar de la crisis demográfica que afrontan ambas regiones. «El año pasado, solo 15 mil niños nacieron en Galicia», advirtieron varias veces los participantes.

El rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, expresó que «hai que crear sistemas conxuntos, pero, sobre todo, o recoñecemento conxunto» y apuntó a la importancia de la formación específica para nuevas profesiones. Por su parte, el rector vigués, Manuel Reigosa, lamentó la lenta internacionalización de la universidad española y destacó el atractivo que ofrece la eurorregión luso-gallega a nivel lingüístico, con tres idiomas activos, para situarse a la vanguardia.

Los nuevos ciclos

Los seis representantes coincidieron también en la dificultad de armonizar criterios de dos estados distintos, pero destacaron que es algo que ya se está consiguiendo a nivel de doctorados y másteres, y que se podría ampliar a los grados en caso de integrarse en una Universidad Europea. En la actualidad ya discuten la posibilidad de ofrecer las primeras titulaciones conjuntas. Lo que sí es seguro es el lanzamiento de cuatro «ciclos de estudio innovadores, cooperativos y creativos, con un claro componente transfronterizo y multidisciplinar y de competencias transversales». Se trata de los másteres en Desafíos de las Ciudades y en Derecho Transnacional de las Empresas y las Tecnologías Digitales y de los doctorados en Ciencias Sociales y Envejecimiento y en Matemáticas y Aplicaciones.

Una de las herramientas clave en la implementación de esta convergencia es el programa Iacobus, gestionado por el «brazo operativo» de la cooperación transfronteriza, la AECT Galicia-Norte de Portugal. Mediante esta iniciativa, los investigadores, tanto profesores como estudiantes de doctorado, optan a becas de investigación con estancias en universidades o centros tecnológicos a ambos lados de la raia. El período de candidaturas estará abierto hasta el 16 de diciembre, y se otorgarán desde enero hasta junio a estudiantes de ramas identificadas como clave, con una dotación total de 200.000 euros destinados a estancias algo inferiores a un mes. También incluye una cuantía para la publicación de artículos científicos y de investigación, siempre y cuando sean elaborados a través de la colaboración transfronteriza.

Además, uno de los mantras del evento fue que «o importante non é o acadado, senón o que estamos por conseguir», para lo que todas las partes insistieron en el papel fundamental del apoyo de las autoridades de cada lado del Miño. Y para que no cupieran dudas, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha, clausuró el evento, lamentando el «centralismo asfixiante» de Portugal y resaltando la excepcionalidad de la frontera lusa con Galicia, mucho más dinámica que las del resto del territorio: «Es un metabolismo que Madrid y Lisboa no entienden». También él insistió en el reto demográfico y en la importancia de ser competitivos para atraer migración internacional.