Tres nuevos centros de FP gallegos en la red estatal de excelencia

La Voz

GALICIA

Instalaciones del CIFP As Mercedes en las que estudian los alumnos del Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico
Instalaciones del CIFP As Mercedes en las que estudian los alumnos del Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico ALBERTO LÓPEZ

Los centros integrados Carlos Oroza de Pontevedra, As Mercedes de Lugo y Ánxel Casal de A Coruña serán referentes en innovación e investigación aplicada

17 nov 2023 . Actualizado a las 14:59 h.

Tres centros integrados de FP (CIFP) gallegos entraran a formar parte de la nueva red estatal de excelencia de Formación Profesional, al aceptarse las tres propuestas de la Xunta para incorporar a esta iniciativa. 

Se trata de los CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, As Mercedes de Lugo y Ánxel Casal de A Coruña, de los que ha valorado su trabajo y capacidad para ser referentes en los ámbitos de la innovación e investigación aplicada, así como del emprendimiento activo en el ámbito local y autonómico.

Incorporarse a esa red nacional supondrá la realización de distintos planes y proyectos de actuación para avanzar en la transformación tecnológica digital y metodológica.

En concreto, el CIFP Carlos Oroza ha propuesto impulsar la formación del sector de la hostelería, centrándose en la tecnología, digitalización y transición ecológica. La intención es realizar proyectos de alimentación saludable integrando lo tecnológico y lo digital para así responder a los nuevos perfiles profesionales y propiciar innovadores modelos de negocio dentro del ámbito del emprendimiento en la hostelería.

El CIFP As Mercedes de Lugo hace una apuesta por la innovación educativa en el sector de la aeronáutica con la intención de crear un valor añadido para la economía del territorio, incluyendo iniciativas como drones impulsados por hidrógeno o la fabricación de aeronaves no tripuladas con paneles solares, entre otras.

Finalmente, el plan del CIFP Ánxel Casal incluye la innovación ligada a la realidad virtual en radioterapia o imagen para el diagnóstico o cuidados auxiliares; la impresión 3D en el campo de la audiología protésica, la investigación en cultivos celulares y la reproducción asistida.

Entre los institutos de la red de excelencia el Gobierno repartirá 41,6 millones de euros, de los que 2,4 vienen a Galicia: el Ánxel Casal recibirá 850.000 euros, As Mercedes, 795.000 y el Carlos Oroza, 750.000.