La Xunta recurrirá el impuesto del Gobierno que compensa la bonificación al patrimonio

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Corgos considera que el tributo de solidaridad «atenta contra o principio constitucional de seguridade xurídica»

21 nov 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

El Gobierno gallego estudia recurrir el nuevo tributo de solidaridad estatal que grava a fortunas de más de tres millones de euros y sirve para compensar la bonificación al impuesto del patrimonio que aplicará la Xunta el próximo año. Lo había avanzado ya el presidente Alfonso Rueda a finales de septiembre, cuando todavía se desconocían los detalles de este gravamen, pero ante los que el titular de la Xunta advertía una posible invasión de competencias. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, lo confirmó esta mañana durante su intervención en el pleno del Parlamento para el debate de totalidad de los Presupostos del 2023, que alcanzan los 12.620 millones de euros, y a los que los grupos de la oposición han presentado sendas enmiendas de devolución.

Corgos expuso que el nuevo tributo puede «atentar contra o principio constitucional de seguridade xurídica» y que, como había señalado Rueda, el Gobierno central busca «neutralizar» la autonomía fiscal de la Xunta con una «medida improvisada». Entiende que se busca «atacar» a las comunidades gobernadas por el PP. No en vano, tanto Madrid como Andalucía, ambas con gobiernos populares, extenderán esta bonificación al tributo sobre el patrimonio al 100 %.

Ante esto, el conselleiro manifestó que «ninguén marca» la senda fiscal que sigue la Xunta con reducciones, entre otras, en el IRPF y la rebaja del impuesto sobre el patrimonio hasta el 50 %. Como hizo ya en anteriores ocasiones, Corgos argumentó que la bonificación para las rentas altas evita la «deslocalización» y que es «razonable coidar a aqueles que crean emprego e riqueza en vez de porlles impedimentos». Con esta rebaja, la Xunta dejará de ingresar unos 34 millones de euros para beneficiar a 7.700 contribuyentes.

El titular de Facenda ratificó las previsiones de crecimiento de la Xunta de un 3,5 % del PIB este año y un 1,7 % para 2023, como recoge el texto que se debate hoy en el pazo do Hórreo. Lo hizo a pesar de la ralentización de la economía que se prevé en los próximos meses, como le han recordado los grupos de la oposición. También afirmó que Galicia recuperará a principios del próximo año la riqueza prepandemia, medio año antes que la media española, y que la Xunta prevé una recuperación del consumo interno «na segunda metade do próximo ano».